Mapa de la Ruta |
Arranco a eso de las 9:00 de la mañana de Valdenebro (SO), una pequeña población que he mencionado bastantes ocasiones anteriormente en este blog. Se encuentra en plena celebración de las fiestas de San Roque, por lo que la noche ha sido dura y no me cruzo con muchos paisanos por la calle. Salgo dirección al Burgo de Osma donde lleno el depósito de la KTM y me pongo en marcha rumbo al norte por la SO-920. Esta es una carretera que me gusta bastante, pues tras un tramo de carretera recta y ancha se llega hasta la localidad de Ucero, situado a las puertas de uno de los accidentes geográficos más populares de la provincia soriana: el cañón del río Lobos.
Subida a La Galiana |
Un tremendo foso excavado lentamente en las calizas mediante la erosión del río. Este desgaste ha generado un impresionante karst que se ha convertido en hogar de infinidad de especies vegetales y animales que han poblado sus laderas y numerosas cuevas. Aunque si hay una especie que se ha adueñado del cañón por encima de cualquier otra, es el espectacular buitre leonado.Consigo ver unos cuantos tras encaramarme a lo alto del puerto de La Galiana que nos elevará hasta 1.122 mts. sobre el nivel del mar salvando el cañón. En la cima hay un mirador espectacular desde donde se puede divisar gran parte del cañón, así como el vuelo de los buitres y algún que otro rapaz.
Cañón del Río Lobos |
Continúo por la misma vía rumbo norte hacia San Leonardo de Yagüe y desde ahí a Navaleno por la N-234. Tras esquivar un par de calles cortadas por motivo de las fiestas patronales de este pueblo y callejear poco más de lo que me gustaría tomo la carretera en dirección Canicosa de la Sierra (SO-P-6002, que se convertirá en BU-V-8227 en la cima del puerto El Cargadero, con sus 1.330 mts). Podría decirse que por fín nos hemos metido en materia. Normalmente, para ir hacia Los Pinares desde Navaleno solía tomar la pista forestal que conecta con Duruelo a través de unos campamentos de colonias y el centro de aventura "El Amogable", pero esta vez elegí ir por Canicosa llevándome una muy grata sorpresa.
La carretera es una pista forestal asfaltada de aquellas maneras, con bastante gravilla, estrecha y sin señalización de ningún tipo, pero es una gozada. El recorrido, curveado con subidas y bajadas nos llevará a la sombra del denso pinar hasta la cima del Cargadero, que hará de frontera provincial entre Soria y Burgos. Es una carretera muy poco transitada, por lo que no me cruzo con ningún coche durante todo el tramo (menos mal!).
A partir de la antena y la caseta que gobiernan la cima desde un claro, iniciaré un descenso bastante heavy, con curvas y desniveles mucho más agresivos que los que hemos pasado en la zona numantina, donde (todo sea dicho) la conducción se disfrutaba mucho más.
Tras 16 kms llego a Canicosa (que también está de fiestas). Ahí sorteo la churrería y un par de atracciones de feria, toco el pito a petición de unos chavales que salían de una peña y con sus bendiciones continúo hasta el cruce que me llevará a Quintanar de la Sierra.
Me adentro en Quintanar y ahí tomo la carretera dirección a Neila (BU-822). En una entrada anterior de este blog ( http://avueltasconlamoto.blogspot.com.es/2015/06/a-soria-por-los-pinares-y-de-vuelta.html ) ya visité las Lagunas de Neila, en aquella ocasión, hace ya 3 años y sobre mi Triumph subí a las lagunas a través de una carretera que lleva directa; esta vez iré por la carretera a Neila para tomar el desvío a las lagunas.
En las lagunas de Neila |
A diferencia que la otra pista (que recuerdo haber encontrado recién asfaltada), esta tiene un trazado mucho menos agresivo y tan solo en los kilómetros finales (justo cuando se toma el desvío donde se unen ambas carreteras) la carretera se convierte en una auténtica rampa hacia arriba, con trozos de asfalto parcheado, baches, agujeros y toneladas de gravilla. Corono el puerto de las Lagunas de Neila (1.860 mts.) donde aprovecho a tirar alguna foto del párking y vuelvo sobre mis rodadas. Lo tengo ya bastante visto, por lo que no pierdo tiempo y continúo mi ruta.
Ascensión a Neila |
Desciendo por el mismo tramo bacheado en dirección a Neila y continúo dirección norte siguiendo el cauce del río del mismo nombre hasta su desembocadura en el Najerilla. La carretera por la que voy a transitar es una vía bastante estrecha y bacheada, con una calidad del firme que va a dejar bastante que desear, tanto en el tramo burgalés, como en el riojano. Toca extremar especialmente la precaución en las curvas, donde un par de derrapes seguidos me hacen aminorar la marcha y tomarme esa carretera con bastante filosofía.
Aprovecho para observar el entorno, ya que tal y como vamos avanzando más y más hacia el norte, vamos observando como cada vez nos van abandonando de forma más progresiva, no solo los enormes pinos albares de las alturas de la sierra, sino también los robles, enebros y chopos que pueblan las laderas.
La sequía ha hecho de las suyas y todo el entorno está bastante seco, dejando un panorama bastante desolador de cauces secos, hierba socarrada y una capa bastante poco tupida de matorrales.
Valle del Najerilla |
Tal y como me voy acercando a Villavelayo, ya en tierras riojanas, me toca sortear un rebaño de vacas que van campando a sus anchas por mitad de la carretera. Procuro adelantarlas con precaución, no vaya a ser que me toque recoger la moto del suelo, hasta que me toca circular tras los enormes huevos colganderos de un macho que decidió circular por el medio de la carretera. Lo esquivo como Tacheli en sus buenos tiempos y llego hasta un cruce, donde giraré hacia la izquierda, por la LR-113, dirección Villavelayo.
Carreteras secundarias |
Desde ahí, iniciaré todo un rodeo circular a la sierra de la Demanda que comenzará con unas rampas bastante buenas (me ha parecido ver tipificado un puerto en alguna web, pero no había placa alguna, así que lo dejaremos estar). Atravesaré la población de Canales de la Sierra y continuaré ascendiendo hasta el límite de La Rioja con Burgos (en una de tantas veces que lo atravesaré), donde parece ser que la carretera "corona" a eso de 1.250 mts. Desde ahí, descenso hasta Monterrubio de la Demanda por una carretera que por momentos se ensancha y cambia su trazado de curvas por rectas bastante largas.
Monterrubio es el único pueblo (o el único que me cruzo en mi ruta) que lleva el apellido "de la Demanda". Me ha resultado muy curioso descubrir que el origen del nombre con el que se conoce la sierra que vamos a recorrer, se debe literalmente a una "demanda", a un pleito por los derechos de la explotación de los pastos entre varias poblaciones cercanas (las fuentes que consulto no terminan de coincidir entre qué pueblos exactamente) que se alargó en el tiempo la friolera de casi tres siglos. Eso es cabezonería y lo demás son tonterías. Para que luego digan de los aragoneses...
Continúo por la BU-825 hasta Barbadillo de Herreros y poco más adelante tomo el desvío de la BU-820 hacia Riocavado de la Sierra, desde donde comenzaré la ascensión al Puerto del Manquillo (1.410 mts.), un puerto bastante normalillo en el que tocará extremar precaución, ya que me encuentro con bastantes ciclistas por la zona. Al iniciar el descenso, el paisaje vuelve a cambiar una vez más envolviendo la ruta entre una zona más boscosa.
Cima del Manquillo |
Al descender me encentro con algo que me resulta bastante curioso: el desvío hacia los restos de lo que fueron las pistas de esquí de la Estación Valle del Sol. La pequeña estación echó el cerrojazo hace poco más de 10 años, dada la escasa afluencia de público, así como la falta de nieve. Se encuentra situada sobre las laderas de la Sierra Mencilla, una estribación de la sierra de la Demanda en su parte sur-este.
La carretera continúa hacia Pineda de la Sierra, por el valle del río Arlanzón, entre la enorme sierra de la Demanda a la derecha y la de Mencilla a la izquierda. Poco a poco el desnivel se va a suavizar y el paisaje se va a ir abriendo delante nuestro para llegar al embalse del Arlanzón y unos kilómetros más adelante al hermano mayor de este, el embalse de Úzquiza. La construcción del primero data de los años 30 del pasado S. XX y su construcción sirvió para controlar los deshielos de la sierra de la Demanda, así como para mejorar los suministros de agua de la zona. Más adelante, en los años 80 se construyó el de Úzquiza, de mayor capacidad, el cual ocupa una extensión de terreno de 313 ha (frente a las 127 del Arlanzón.)
Embalse de Arlanzón |
La carretera mejora sustancialmente en el tramo en que se bordean ambos embalses. La verdad es que la sequía ha impactado mucho en el estado de ambas cuencas y se ven extremadamente secos, dejando (especialmente el de Úzquiza) zonas muy extensas de barrizal, así como los restos de las casas y edificios de alguno de los pueblecillos que yacen sumergidos bajo sus aguas. Es un tramo entretenido, pues la carretera sortea la orografía del terreno con unas curvas bastante agradecidas.
Me incorporo hacia la derecha por la BU-813 dirección Alarcia. Esta carretera es bastante más ancha y cuenta con una calidad del asfalto muy superior a todo lo que hemos ido recorriendo hasta ahora. Llevo casi 3 horas encima de la moto y sigo rodeando la sierra de la Demanda ahora por su parte norte. Es curioso que cuantos más kilómetros se recorren más lejos parece que se está de las grandes montañas de esta ruta. Por momentos la cabeza empieza a dar vueltas al hecho de que si después de semejante kilometrada no me llevaré un chasco...
Alto de Pradilla |
Ruedo rápido atravesando varias localidades hasta llegar a Pradoluengo, donde toca callejear para continuar. Es sin duda alguna el pueblo más grande que he visto desde que dejé atrás el Burgo, hace unos 150 kms. Está muy concurrido, tanto por coches tratando de aparcar, como de gente abarrotando las terrazas y comercios de la zona. Tomo la BU-811 hasta Santa Olalla y de ahí, pegado a la orilla del río (riachuelo más bien) Tirón. Una vez alcanzado Fresneda de la Sierra Tirón arrancarán las rampas del Alto de Pradilla (1.240 mts.), un puerto bastante guapo cuya cima, hará de línea divisoria entre Castilla y La Rioja. El trozo Burgalés es más ancho y suave (estilo carretera nacional), mientras que el riojano (por donde descenderé) es mucho más curveado y bailongo. No consigo detenerme en la cima por el poco espacio que hay para echar la típica foto junto a la placa del puerto, pero consigo un buen apartadero en la bajada.
En apenas 5 - 6 kms llego a Ezcaray, donde hago un descansillo, reposto, como algo y por fin, me dirijo hacia el sur, para entrar de lleno al corazón de la sierra de la Demanda. En un cruce dentro de la población de Ezcaray, debo tomar la carretera LR-415 que lleva dirección a la estación de esquí de Valdezcaray cuyo ascenso perdonaremos el día de hoy, para centrarnos en el plato fuerte de la ruta.
La primera parte de esta carretera es prácticamente en línea recta hacia el sur en un tramo de 14 kms que nos llevará hasta la población de Posadas. Se circula tranquilo sin mucho tráfico, tan solo algún que otro aficionado al ciclismo y algún vehículo local. La carretera discurre por la parte más onda del valle del río Oja, que mana de la sierra de la Demanda y cede su nombre a la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Cima de la Cruz de la Demanda |
Una vez llegados a Posadas, parece que la carretera termina, pero si nos adentramos en el pueblo y continuamos recto (a pesar de la nula señalización al respecto) una estrecha pista asfaltada empieza a elevarse por las laderas de la sierra. El Puerto de la Cruz de la Demanda (1.855 mts.) es probablemente uno de los puertos más espectaculares de España.
Las primeras rampas, bastante más suaves de lo que vendrá después (no olvidemos que este monstruo tiene 16 kilómetros de ascensión) ruedan por un valle bastante boscoso, con merenderos y fuentes. No hay ningún tipo de señalización, ni protección lateral, por lo que extremo la precaución ante el peligro de cruzarme con algún ciclista que se haya venido demasiado arriba descendiendo el puerto.
Seguimos adentrándonos sierra adentro entre un entorno cada vez más verde y denso y a partir del kilómetro 8 empiezan las primeras rampas duras de verdad, con curvas cerradas que empiezan a hacer la conducción más entretenida. Se va ganando bastante altura y entre las copas de los árboles se van entreviendo las cimas de las grandes montañas de la sierra de la Demanda, con su características cimas peladas, cubiertas por el verde con que le tiñen la hierba y los matorrales bajos.
Vista 3D del ascenso a la Cruz de la Demanda |
Si hasta aquí (kms. 9- 10 aprox.) había empezado el rock and roll, ahora toca subir el volumen y empezar con el heavy metal, pues toca escalar literalmente la ladera que lleva a la cima del Alto de la Cruz. La carretera se va a transformar completamente al más puro estilo Alpe d´Huez, con 10 curvas de herradura gordísimas. Las primeras son más cortas y las últimas están separadas entre sí por rampas muy rectas, pero con porcentajes del 14 al 12% non stop hasta la cima con picos de hasta le 16%.
Una vez se llega arriba el asfalto desaparece en el límite autonómico con Castilla y León. Ahí arriba, además de un extenso parking, arrancan innumerables rutas senderistas e incluso una pista forestal bastante interesante para una opción Off Road.
Vistas de la Sierra de la Demanda desde lo alto de la Cruz |
Si hay que ponerle alguna pega a este gigantón, tan solo sería la del hecho de que no cuente con dos vertientes para poder subirlo y bajarlo por distintos caminos. Es una auténtica pena que no exista, ya que la cima de este puerto está a escasos 10 kilómetros en línea recta de Monterrubio de la Demanda, uno de los primeros pueblos que hemos recorrido. No obstante, alcahueteando un par de rutas Off Road sí que existen caminos que podrían llevar hasta ahí, pero mi escasa experiencia fuera del asfalto y las ganas de volver a casa de una pieza (tanto la moto como yo) hacen que ni me plantee esa opción.
Tras disfrutar de las vistas y tirar un par de fotos vuelvo tras mis pasos bajando el puerto hasta Posadas, mientras recuerdo los primeros compases de esta ruta en que me planteaba si iba a merecer la pena o no. Puedo decir, llegado este punto, que la Cruz de la Demanda es una puta pasada y que lo subiría una y otra vez hasta quedarme sin gasolina.
Una vez en la carretera de Posadas a Ezcaray llego al cruce con Valdezcaray, pero descarto su ascensión por el mismo motivo por el que descarto tener que hacer un trazado Off Road, una vez en la cima, para enlazar con la otra vertiente de la sierra.
Así pues, regreso a Ezcaray y de ahí escojo la opción "comodona" a Santo Domingo de la Calzada por la LR-111 y de ahí a Navarrete por la autovía hasta coger la N-111, donde volveré al campamento base de Valdenebro (SO) a través de los Cameros, con el espectacular portón de entrada que se observa desde la carretera a la altura de Islallana y desde ahí, siguiendo el curso del Iregua y la sierra de la Cebollera hasta Soria (descartando Piqueras que ya ascendí en mi anterior entrada: )
La Vuelta a Casa |
Desde Soria encaro dirección Valladolid y desde ahí por la Nacional en obras que algún día será autovía hasta Valdenebro.
Conclusiones de la ruta: 6 horas de ruta para hacer 470 kms con bastantes puntos fuertes, con la guinda en el pastel de La Cruz de la Demanda. A priori no luce como otras rutas circulares al carecer de espectacularidad en el tramo de vuelta. No obstante, si se hace con algo más de tiempo se pueden plantear alternativas para volver por los Cameros y la Cebollera que pueden ser bastante interesantes y si se añade un punto de Off Road ya pueden ser interesantísimas.
La Ruta:
https://www.google.es/maps/dir/42318+Cdad.+de+Osma,+Soria/Lagunas+De+Neila,+Neila/Villavelayo,+La+Rioja/Ezcaray/Alto+Cruz+De+La+Demanda,+LR-415,+26289+Ezcaray,+La+Rioja/Santo+Domingo+de+la+Calzada,+La+Rioja/El+Burgo+de+Osma/@42.2307522,-3.216042,36549m/data=!3m1!1e3!4m54!4m53!1m10!1m1!1s0xd44f56d39586371:0xc8768ae4d681641b!2m2!1d-3.0754033!2d41.5882889!3m4!1m2!1d-3.0476029!2d41.9475035!3s0xd450131d338f2b3:0xabb9ccf94a766821!1m5!1m1!1s0xd45089aedb9dec1:0x4f5a61d7cb3ce964!2m2!1d-3.0458435!2d42.0463314!1m10!1m1!1s0xd450c341edca78b:0xcd274cdfc50ec741!2m2!1d-2.9875565!2d42.1481268!3m4!1m2!1d-3.2984486!2d42.2165022!3s0xd4597b2d4139909:0x45e5a69895fed274!1m5!1m1!1s0xd4570cc6b7f7e45:0xff779a108ae15b12!2m2!1d-3.0138183!2d42.3260738!1m5!1m1!1s0xd459fde5fa7f5f3:0xf81056e83ffeea23!2m2!1d-3.1013048!2d42.2165296!1m5!1m1!1s0xd457b5fbd4c0d1b:0x320d65529a6e27b8!2m2!1d-2.9575607!2d42.4540593!1m5!1m1!1s0xd44f51a0dc71277:0x4b335b835dba9ff8!2m2!1d-3.0668549!2d41.587565!3e0
Sobradero de Fotos:
Ezcaray |
La Galiana |