miércoles, 28 de febrero de 2018

EN EL PAÍS DE LA CELTIBERIA Episodio III: Los Lusones y la Primera Guerra Celtibérica


Domingo 25 de febrero de 2018; 218 km.



"Ya con las nieves, las aguas y el cierzo a un lado, vuelvo a mi periplo entre carreteras, pueblos despoblados, pedruscos y caminos de mala muerte." Es curioso que dejé esta frase escrita en el borrador del 27/02/2018 y hoy que lo reviso ha caÍdo sobre Zaragoza una nevada de las que hace días que no vemos por estos lares. Sea como fuere, volví a tener una suerte del copetín pudiendo aprovechar un fin de semana bastante bueno para esto de las rutas en moto.


La Ruta que voy a contar hoy se desarrolla en el mismo escenario en que se decidió la llamada "Primera Guerra Celtíbera", que se libró entre los años 181 y 179 a.C. y que geográficamente coincide con las actuales comarcas zaragozanas de campo de Borja, Tarazona y el Moncayo, Aranda y Valdejalón.

Las fuerzas beligerantes no fueron otras sino los pueblos celtíberos de los Belos, Titos y Lusones, que cruzaron armas contra las legiones romanas que comandaba el cónsul Tiberio Sempronio Graco.

Como entendemos que dos no se pegan si uno no quiere, para entender las causas que desencadenaron en esta primera guerra Celtíbera, debemos remontarnos hasta el 221 a.C., año en que el Cartaginés Aníbal toma la ciudad de Sagunto (aliada romana). Los Cartagineses por aquel entonces ambicionaban controlar el mar Mediterráneo y expandirse por la península Ibérica plantando cara a nada más y nada menos que a la poderosa Roma.

Los romanos, desembarcaron en las costas mediterráneas tres años después fundando Tarraco (actual Tarragona) y aliándose con un gran número de tribus íberas (no confundir con los celtíberos, los cuales habían sido aliados de los Cartagineses) para cortar los suministros y frenar la expansión cartaginesa por la Península Ibérica.

Este enfrentamiento pasó a la historia como la Segunda Guerra Púnica y se saldó con la derrota de los Cartagineses, que salieron por patas entre el 209 y el 205 a.c., atravesando los Pirineos con sus elefantes dirección Roma, mientras Publio Cornelio Escipión derrotaba al resto de contingentes Cartagineses que quedaban en la Península Ibérica empujándolos hacia el sur.

Tras expulsar a Aníbal de la península itálica, Escipión se enfrentó en territorio cartaginés con Aníbal en la batalla de Zama (en el actual Túnez) aplastando a sus enemigos y ganándose el sobrenombre de "El Africano" con el que cincelaría su nombre en las páginas mas gloriosas de la historia de Roma.

Ya con la península libre de presencia cartaginesa y con las cosas mas tranquilas por otros frentes, los romanos, conscientes de las riquezas y recursos con que contaba la recién bautizada Hispania, se decidieron a conquistarla.
Animados por la escasa resistencia que ofrecieron las tribus íberas, más próximas a la costa Mediterránea, los romanos se lanzaron a expandirse hacia el interior de la Península, más allá de la frontera imaginaria que formaban el cauce del Ebro y Cordillera Ibérica.



Con lo que no contaron los Romanos fue que entre su posición y la Meseta debían cruzar territorio de excelentes guerreros y jinetes vestidos con el sagum pardo y coronados con cascos de bronce. Aquellos indígenas forjadores de acero tenían tantas similitudes como diferencias tanto con sus vecinos íberos de la costa, como con los celtas de la meseta y el norte, por lo que los romanos los consideraron desde un primer momento como un híbrido de tribu entre las anteriormente mencionadas.

Bordeando con mucho cuidadín el territorio de  la celtiberia conscientes de que sus habitantes eran "gente de mecha corta", los romanos se lanzaron contra la tribu celta de los Carpetanos, en la toma de Toletum (actual Toledo) tratando de dar un golpe en el centro de la península, fracturando sus fuerzas. Mientras tanto, los temidos Celtíberos bajaron de las montañas hacia el valle del Ebro para tratar de conquistar el territorio ocupado por los Romanos (anteriormente Íbero). Belos y Titos atacaron desde sus valles del Jalón y el Jiloca mientras los Lusones hacían lo propio desde las montañas cercando en el 180 a.C. a la ciudad de Caraues (ó Caravis; actual Magallón) aliada de Roma.

Rápidamente, las tropas del cónsul Tiberio Sempronio Graco se desplazaron a la zona para librar un conflicto que duró un año más. Durante el conflicto fué tomada Contrebia Belaisca, así como destruidas varias ciudades Lusonas, por lo que los celtíberos huyeron a refugiarse en las montañas; terreno que conocían mejor y les resultaba -a priori- favorable. La ofensiva final romana se conoce como la batalla del Mons Chaunus (Mons Caius romano, actual Moncayo) y se saldó con la derrota de la coalición celtíbera en el 179 a.C.


Domingo 25 de Febrero de 2018, más o menos unos 2.197 años después de todo aquel sarao...



Me pongo en marcha sobre las 9:00 de la mañana con el mercurio marcando un grado por debajo de 0. A parte de la habitual ropa de moto, guantes de invierno y todo tipo de forros, me pongo todo lo que pillo de abrigo y me encamino dirección Logroño - Soria por la A-68 subiendo ribera arriba hasta Figueruelas, donde enlazaré con la N-232 (chapuza de carretera nacional limitada a 80 km/h y con doble línea continua) en un tramo de apenas 2 - 3 km. Más o menos a la altura de Pedrola, tomaré el desvío que tantas veces he tomado hacia Pozuelo de Aragón, por la CV-620, una carretera bastante menos transitada, con un firme bastante aceptable y sobre todo recorriendo una zona mucho más pintoresca y  entretenida que la que nos ofrece la N-232.

En el mismo pueblo de Pozuelo engancharé con la A-1303 dirección Magallón, localidad en la que haré mi primera parada técnica para poner las manos junto al tubo de escape e intentar que se descongelen, cagándome en todo y pensando muy seriamente en pedir a los Reyes Magos unos maravillosos puños calefactados para la KTM.

Tal y como había comentado en la introducción, hace 22 siglos Magallón era una ciudad Íbera aliada romana conocida por el nombre de Caraues (también se la encuentra nombrada como Caravis). En el 180 a.C. los celtíberos la sitiaron con más de 20.000 hombres, siendo esta la primera acción ofensiva por parte de Belos, Titos y Lusones contra la hegemonía romana en la península. ¿Su objetivo? Muy claro: cortar el avance que los romanos estaban haciendo por el valle del Ebro.

Al fondo la localidad de Magallón, antigua ciudad de Caraues

Mientras Caraues aguantaba el asedio celtíbero las tropas romanas de Tiberio Sempronio Graco corrían al auxilio de la ciudad. Temiendo que llegaran demasiado tarde, Graco mandó a su mejor jinete Cominio, el cual, se adentró en territorio enemigo disfrazado como un celtíbero y se introdujo en la ciudad para comunicar a los habitantes de Caraues que resistiesen el asedio, que las tropas romanas llegarían en tres días.

Esta noticia subió la moral de los sitiados íberos que resistieron hasta el día en que llegaron los refuerzos romanos, haciendo huir a los celtíberos y salvando la ciudad.

A pesar de que la historia sitúa la ciudad de Caraues bajo la actual Magallón, no se han encontrado restos que determinen la exactitud del emplazamiento.

Desde Magallón continúo apenas 5 km. en línea recta para llegar a la antigua ciudad de Bursau, actual Borja, en la cual se han encontrado restos tanto en la Cueva Esquilar, como en El Cerro y especialmente en La Torre del Pedernal, donde se localizaron restos del urbanismo de la ciudad en su época romanizada (Borsao).

En Borja tomo el desvío hacia la ZV - 3243. Es una carretera muy sinuosa que nos llevará al Santuario de Nuestra Señora de Misericordia en el que se encuentra el internacionalmente conocido "Ecce Homo" que "restauró" la vecina de la localidad Cecilia Gimenéz, situando a Borja en el mapa aquel agosto de 2012.
La carretera es estrecha pero bastante entretenida, ya que serpentea por las laderas de "La Muela Alta", una meseta rocosa que se eleva en pleno campo de Borja. Desde el primer metro va picando ligeramente hacia arriba, siendo el trozo del santuario un poco peor, ya que en medio se encuentra una urbanización, así como varios cruces que llevan a distintos elementos del conjunto. De los campos de cultivo y viñedos que hemos ido recorriendo hasta ahora pasamos a una zona de pinar que comparte el territorio con unos enormes campos eólicos. Se corona el puerto a unos 750 mt. de altitud en un espectacular mirador natural que se conoce como "El balcón del Buste". Desde ahí se tiene una panorámica espectacular del Moncayo nevado, Tarazona y los campos del Somontano del Moncayo; todo un espectáculo para la vista.

vista panorámica desde el Balcón del Buste

Una imagen que me gustó mucho de esa zona, fue el hecho de encontrar a un montón de cazadores, senderistas, fotógrafos (insisto, las vistas son tremendas desde ahí arriba) o ciclistas disfrutando de sus aficiones en perfecta armonía. Desde luego, y mientras nos dejen, en el monte cabemos absolutamente todos.

Cabe recordar también, que hace ya la friolera de 46 años, el Buste fue tristemente protagonista por ser escenario del accidente que sufrieron dos aviones procedentes de la base americana en su regreso de unas maniobras en las Bardenas Reales. Venían haciendo un vuelo rasante y no pudieron esquivar la elevación rocosa sobre la que se asienta la localidad.

Campo eólico sobre la Muela de Borja

Desde el Balcón inicio el descenso, mucho más curveado y pronunciado en esta vertiente que en la que viene de Borja, que es mucho más tendida y progresiva. Desde el propio Buste continuaré por la CV-846 dirección Tarazona. La carretera va en la línea de lo que venimos recorriendo hasta ahora: estrecha, curveada, con un asfalto en buenas condiciones y sobre todo muy poco transitada.



Tras 13 kms. aproximadamente llegaremos a Tarazona, cuna del inigualable Paco Martinez Soria, así como de la ciudad romana de Turiaso, que no será la misma que la Celtíbera Turiazu como veremos más adelante.

Desde Tarazona nos encaramaremos hacia el Moncayo, el cual hoy nos muestra una imponente capota blanca, producto de las fuertes nevadas que han traído consigo los fríos días de este febrero de 2018. La forma de la que voy a acometer el Moncayo, a diferencia de anteriores ocasiones ( RUTA POR EL MONCAYO 2016 ) va a consistir en subirlo y bajarlo un par de veces por dos sitios diferentes. Es decir, subiremos por San Martín de la Virgen del Moncayo y bajaremos por Lituénigo, para volver a subirlo por Litago, para bajarlo por el Monasterio de Veruela.

Tarazona

La carretera está en bastante buen estado de conservación (no hay que olvidar que apenas hace 2 semanas los accesos estaban cortados por las nieves) y tan solo encontraremos un trozo bacheado a la salida de Litago. Por lo demás, no es época de setas ni de un turismo especialmente masivo, por lo que puedo decir que he hecho todo el recorrido sin cruzarme con un solo vehículo ni en mi sentido ni en el contrario. La nieve corona la cumbre, pero el firme está limpio y tan solo encuentro algún que otro corro de nieve en las zonas sombrías, sin el mas mínimo signo de hielo en el trazado.
Es importante señalar que esta ruta es tremendamente accesible, tanto en concepto de durabilidad y longitud de la misma, como de complejidad, pudiendo realizarse prácticamente con cualquier tipo de moto y cualquier cilindrada.

Una característica muy importante de la cultura celtíbera (muy influenciado por su rama celta en particular) reside en el hecho de que invocan y rinden culto a la propia naturaleza, divinizando montes, ríos o bosques. Así pues, el Moncayo (Mons Chaunus - Mons Caius romanizado-) constituye uno de los elementos más sagrados para los celtíberos. Al igual que los cántabros contaban con el Mons Medullius, los astures con el Mons Tilenus o los berones con el Mons Dercetius, el poeta bilbilitano Marcial ya se refería a este "Monte Blanco" como un lugar de culto, proveedor de alimento, cobijo y mineral con que forjar sus espadas. También se refiere el poeta al hayedo sagrado ubicado en la vecina localidad soriana de Beratón, donde los celtíberos ofrecían sacrificios y oficiaban sus cultos. Hace un par de años rodé por ahí, descúbrelo siguiendo este enlace: (  BARBACANA HACIA ARAGÓN EN CASTELLANA TIERRA )


Bajando el Moncayo

La historia cuenta que tras levantar el sitio sobre Caraues, los celtíberos se acercaron al campamento romano de Graco portando ramos de olivo en señal de perdón. Pero nada resultó ser como parecía, pues una vez se encontraron lo suficientemente cerca, atacaron el campamento tratando de sorprender a sus enemigos. Las tropas de Graco, en una hábil maniobra abandonaron el campamento dejando que los celtíberos lo arrasaran para poco después atacar a las tropas celtíberas que regresaban a casa en desbandada destrozando su ejército.

Como resultado de esta escaramuza que se conoció como la Batalla del Mons Chaunus, los romanos atacaron la desprotegida ciudad de Complega, una ciudad perdida situada en la propia sierra del Moncayo de cuyos restos poco o nada se ha sabido.

Tras subir y bajar por segunda vez la carretera que serpentea por el Moncayo, me detengo frente al Monasterio de Veruela, donde tomaré una pista de tierra en bastante buen estado que coincide con el PR-2 por el que se puede acceder a la localidad de Trasmoz. Tras conducir un kilómetro aproximadamente me encontraré de frente con el yacimiento del poblado de la Oruña, el cual se ha relacionado con la Turiazu celtíbera; es decir, la ciudad lusona arrasada por los romanos que luego se refundó como Turiaso (actual Tarazona) poblada por los indígenas romanizados. El tramo por camino no implica ninguna dificultad reseñable, salvo un pequeño desnivel y la inexperiencia en conducción Off-Road del que suscribe estas líneas. Por su parte, tanto la moto como el neumático se comportan a las mil maravillas dentro y fuera de la pista.

Al fondo el Poblado de la Oruña

El yacimiento se asienta sobre un imponente montículo de roca que albergó una gran ciudad amurallada de 9 hectáreas de extensión, protegida por los propios cortados de la montaña. Entre los restos diferenciables se han encontrado restos de hornos que mostraban actividad minera y alfarera. La parte superior cuenta con la representación de varias estancias, así como un par de paneles explicativos para completar la visita. Tiro las fotos de rigor y vuelvo a por la moto en un paseo muy bien acondicionado que han dejado entre almendros en flor y con el castillo de Trasmoz de fondo.

Vista desde lo alto del poblado; premio para el que encuentre la moto aparcada

Cartel indicador al yacimiento con Trasmoz y el Moncayo al fondo.

Restos de las estancias del yacimiento


Conduzco hacia Vera de Moncayo donde se encuentra un centro de interpretación (que solo abre en verano) del poblado de la Oruña, por lo que decido regresar a casa, eso sí, haciendo una parada técnica en el Mesón del Aceite de Bulbuente donde doy buena cuenta de un merecido almuerzo.

Mientras regreso a casa por la N-122 observando todavía las nieves del Moncayo por el retrovisor pienso en las consecuencias que tuvo el fin de la batalla del Mons Chaunus en el 179 a.C. dando por terminada la Primera Guerra Celtíbera.

En la rendición, Titos, Belos y Lusones firmaron una serie de pactos y tratados, tales como el tributo anual de impuestos y tropas, así como la prohibición de construir o amurallar sus ciudades (aunque como vimos, en la entrada de los Belos, Segeda no lo cumplió, desencadenando la Segunda Guerra Celtíbera) TERRITORIO BELO .

Graco, por su parte, les permitió mantener cierto grado de autonomía, a la vez que fundaba su propia ciudad romana: Gracurris (actual Alfaro) en la cual ofreció cobijo a gran número de indígenas romanizados.recuerdo mi primera ruta por el País de la Celtiberia, protagonizada por los Belos y la ciudad de Ségeda

A pesar de la buena fama que se granjeó entre los indígenas, la historia ha demostrado que el pacto de Graco fue extremadamente abusivo económicamente contra los pueblos celtíberos y que supuso una falsa Pax Romana para ganar tiempo, llenar de efectivos la península y reforzarse para la que sería la Segunda Guerra Celtíbera.

Calentándome las manos al punto de la mañana

Conclusiones de la Ruta:

A nivel conducción desde Zaragoza es una de las rutas más fáciles y entretenidas que podemos hacer invirtiendo el menor número de kilómetros y horas para su realización. Tal y como he comentado antes, es muy asequible para cualquier tipo de moto y para prácticamente cualquier cilindrada.

A nivel arqueológico realmente el único gran yacimiento que hay es el de la Oruña. Está muy bien explicado con los paneles y demás, pero considero que será mucho mejor hacer esa visita en los meses de verano, pudiendo cumplimentarla con la visita al Centro de Interpretación que se encuentra en Vera de Moncayo. Se puede acceder con coche y hay un amplio parking.

La Ruta:

https://www.google.es/maps/dir/Zaragoza/El+Buste/San+Mart%C3%ADn+de+la+Virgen+del+Moncayo/Litu%C3%A9nigo/Litago/Vera+de+Moncayo/Pozuelo+de+Arag%C3%B3n/Zaragoza/@41.7927533,-1.4292557,23306m/data=!3m1!1e3!4m60!4m59!1m5!1m1!1s0xd5914dd5e618e91:0x49df13f1158489a8!2m2!1d-0.8890853!2d41.6488226!1m5!1m1!1s0xd5bb3611ecbf2cb:0xd53baa5449669015!2m2!1d-1.6017305!2d41.8858758!1m10!1m1!1s0xd5babcd483046e3:0x41bb9f9444d002e7!2m2!1d-1.7919267!2d41.8371455!3m4!1m2!1d-1.810546!2d41.8200107!3s0xd5ba98d924040fb:0x34c1fd6a3a8ba638!1m5!1m1!1s0xd5babfa8c496eed:0x7d2c8fc795987d33!2m2!1d-1.761488!2d41.8357519!1m10!1m1!1s0xd5baeb3338332a5:0x83e715bb58819e32!2m2!1d-1.7535775!2d41.8141346!3m4!1m2!1d-1.77582!2d41.7921188!3s0xd5ba91bac7bf171:0x12be57a5b83ea62!1m5!1m1!1s0xd5bae08c4799859:0x283ed4f91618512d!2m2!1d-1.6863956!2d41.824765!1m5!1m1!1s0xd5bcf69d495d6cb:0xd72ea4542e63f263!2m2!1d-1.422935!2d41.7630628!1m5!1m1!1s0xd5914dd5e618e91:0x49df13f1158489a8!2m2!1d-0.8890853!2d41.6488226!3e0




Sobradero de fotos:















































domingo, 4 de febrero de 2018

10 Rutas para recorrer Aragón en moto




Me hace mucha gracia la forma en que se bombardea últimamente en Facebook o en prácticamente cualquier tipo de búsqueda (por absurda que pueda parecer) que hagas en San Google. De los titulares concisos, simples, directos y más o menos descriptivos de la prensa tradicional de toda la vida, hemos pasado a interminables ránkings de todo a 100 en que podemos encontrar desde "los 10 mejores cascos", "los 10 mejores guantes" a "las 10 mejores tajaderas", por no hablar de los ganchos rancio-cutre-salchicheros del estilo: "los 5 remedios para lobotomizarte en casa que tu médico no quiere que sepas", "el cambiazo de Falete que no vas a creer" (en el que le das y te aparece Falete con una gorra de John Deere...) o polleces del estilo.

Como no podía ser menos (y aprovechando que tengo un blog de rutas en moto que -especialmente debido al fresquete invernal y el cierzo- utilizo menos de lo que me gustaría) me voy a lanzar a la piscina de hacer mi propio ránking de algo y como este es un blog de rutas en moto y el 90% de mis kilómetros los he realizado por Aragón, voy a exponer las que serían para mí las 10 mejores rutas para recorrer por mi tierra: Aragón.

Los criterios que he seguido a la hora de redactar esta lista han sido a grandes rasgos los mismos que utilizo con mis rutas habitualmente; y a grandes rasgos puedo enumerar los siguientes:

1 - Hacer rutas 100% circulares; es decir, ir por un lado y volver por otro distinto. Es principalmente una cuestión de optimización del tiempo, así como un reto a la hora de plantarse delante de los mapas.

2 - Recorrer el mayor número de carreteras secundarias posible (si son comarcales muchísimo mejor), evitando autovías en todo lo posible, limitando el uso de estas a la vuelta a casa tras etapa maratoniana.

3 - La ruta debe contener como mínimo un puerto de montaña reseñable. Su presencia nos garantiza trazados revirados, curvas y nos saca de la rutina de unir localidades en el mapa haciendo la ruta mucho más entretenida.

4 - Limitar el trazado de la ruta al territorio aragonés (principalmente para no tener que cambiarle el título a la entrada del blog)

Además de estos 4 puntos, me han ido surgiendo sobre la marcha una serie de dudas bastante importantes a la hora de plantear por dónde debería pasar y por dónde no, puesto que es muy difícil priorizar a la hora de decidir entre una zona natural de especial encanto o una carretera entretenida o entre un puerto de montaña recién asfaltado o pasar junto a uno de los pueblos más Bonitos de España... Creo que de la mezcla de todas esas cosas y basándome en un criterio de gusto personal más que otra cosa he ido tomando las decisiones sobre la marcha.

He de indicar antes de pasar al "rucumucu" que no todas estas rutas han sido realizadas tal cual las planteo, es decir, han sido hechas total o parcialmente y sus recorridos tal cual como los muestro no son otra cosa sino una "optimización" de las mismas (a quién no le ha pasado alguna vez eso de ir a hacer una ruta y dejarse un puerto o un tramo cañero, o tener que darse la vuelta antes de hora...). Así pues, esta recopilación de rutas por Aragón queda como proyecto de cara al buen tiempo y no pretende otra cosa sino servir de inspiración a otros moteros, turistas o simplemente curiosos que quieran visitar este humilde blog.




Ruta nº 1: Nuestra particular Ruta 66: Los Monegros.






He decidido empezar esta ranking con la primera ruta con la que inicié mi andadura en esto de los blogs y las rutas en moto allá por el 2013 a los mandos de una Daelim Daystar 125 y con una ilusión desbordante de iniciarme en esto de viajar en moto. Quiero indicar con esto que la primera de las rutas es una vuelta muy sencilla, corta y sobre todo muy asequible para prácticamente cualquier tipo de moto.

El enclave en el que se desarrolla no es otro sino la comarca de Monegros, con los espectaculares contrastes que ofrece la zona, desde el blanquero desértico que se extiende desde la ribera izquierda del Ebro y los Montes Blancos de Alfajarín hasta el Monte Oscuro que descansa a la sombra de la Sierra de Alcubierre, dejando por el camino monumentos naturales como los tozales de Jubierre, los Torrollones de Sodeto o la ermita de San Caprasio en la cima del monte del mismo nombre.

Esta vuelta de apenas 180 kms parte de Zaragoza y se inicia siguiendo el curso natural del Ebro hasta Osera de Ebro donde empiezan las carreteras secundarias de verdad, con trazados poco depurados, curvas y gravilla que surcan poco a poco el secano en su definición más gráfica. Ya en Monegrillo, el perfil de la carretera cambia por completo dando paso a interminables rectas al más puro estilo Ruta 66, partiendo el páramo en dos bordeando la sierra hasta La Almolda, donde iremos en busca del primer puerto de montaña en dirección Castejón de Monegros. Como alternativa, antes de llegar a La Almolda se puede tomar el desvío que lleva a Lanaja surcando la sierra de punta a punta. Es una carretera bastante peor, pero el paisaje y el trazado es mucho más entretenido.

En ambos casos, las rutas enlazan en Lanaja y desde ahí a Alcubierre (con parada opcional -casi obligatoria- en el restaurante "La Plana" de Robres). La vuelta a casa ha de hacerse a través del puerto de Alcubierre y desde ahí, carretera ancha y bien asfaltada de vuelta a Zaragoza.

Más información y fotos: http://avueltasconlamoto.blogspot.com.es/2013/11/la-vuelta-alcubierre-zaragoza-zaragoza.html

ENLACES RUTA POR LOS MONEGROS POR CASTEJÓN

ENLACES RUTA POR LOS MONEGROS POR LANAJA




Ruta nº 2: El Fuji-Yama aragonés: El Moncayo




En esta segunda ruta ascenderemos el Moncayo, una ruta bastante corta, al igual que la primera, pero con un desnivel positivo evidentemente superior.

El Moncayo es la montaña más alta de la provincia de Zaragoza y la sierra que lo sustenta una frontera natural con la provincia numantina.



Partiendo de Zaragoza ribera arriba hacia Utebo, Casetas (pronunciado "Cahetas") hasta Pedrola (pronunciado "Peola") tomaremos la "Carretera de Pozuelo"; toda una salvación de la fatídica N-232 que nos llevará hacia el Campo de Borja, donde atravesaremos localidades tan importantes como son: Ainzón, Borja o Tarazona con el Moncayo en todo momento como testigo de excepción. Tras la extensa llanura de la depresión del Ebro, nuestro primer contacto con el relieve será en El Buste desde ahí seguiremos hasta Tarazona donde comenzaremos el ascenso al Moncayo por San Martín de la Virgen para descenderlo por Lituénigo. Ahí, seguiremos dirección a Trasmoz, famoso por los mitos y leyendas relacionados con la brujería con que siempre se le ha relacionado y conduciremos dirección Litago para volver a subir el Moncayo. Una vez arriba tomaremos el desvío a la izquierda para bajar por la que fuese la morada de Gustavo Adolfo Bécquer (El Monasterio de Veruela), con la opción de bajar por el siguiente desvío y aparecer por Añón, desembocando ambas opciones en la puerta del Monasterio.

La vuelta puede realizarse por Borja y Magallón parando previamente en Bulbuente, en el espectacular Mesón de Aceite.

Más información y fotos en: http://avueltasconlamoto.blogspot.com.es/2016/11/el-moncayo.html

ENLACE RUTA POR EL MONCAYO




Ruta nº3: Los Valles de Hecho y Ansó.




Primera incursión en la provincia oscense desde Zaragoza que bien podríamos considerar como una ruta suelta, o la primera de un tramo de tres etapas con las que recorrer el Prepirineo y el Pirineo.
A la ida se toma la autovía de Huesca pudiendo salir en cualquier punto (recomiendo la salida en Ontinar, Gurrea de Gallego para enlazar o bien en Esquedas o por Biscarrués para salir aparecer directamente en Ayerbe). Si se ha tomado la opción de seguir por la autovía hasta Huesca, tenemos la oportunidad de visitar el Castillo de Loarre, tomando el desvío en Esquedas y regresando por Ayerbe.
Sea cual sea la opcion que hayamos tomado, todas confluyen en el mismo Ayerbe, donde nos encaramos dirección Murillo de Gallego con la espectacular carretera que serpentea sobre el cañón del río Gallego, con los Mallos de Riglos de frente.



Desde ahí, continuaremos aguas arriba del Gallego hasta el moto-camping de Anzanigo, cuya parada es prácticamente obligada para coger fuerzas y retomar el viaje a través del Monasterio de San Juan de la Peña (con su correspondiente puerto) y Puente La Reina de Jaca. Ya a las puertas del valle de Hecho lo recorreremos prácticamente entero de sur a norte hasta el pueblo que le da nombre, donde conectaremos con el vecino valle de Ansó a través del Puerto Vedao. Una vez en Ansó se nos plantean dos opciones; una de ellas es la que ya recorrí en la entrada de este blog ( http://avueltasconlamoto.blogspot.com.es/2017/09/hecho-y-anso-una-ruta-por-los-valles.html ) y la otra, un poco más "talibana"redundaría en la idea de no recorrer territorio que no fuese aragonés, por lo que conectaría directamente con Fago en la cima de Matamachos.
Yo particularmente recomiendo la primera, conduciendo desde Ansó hasta Zuriza en un entorno espectacular y conectando con el lado navarro para subir Matamachos por una carretera en condiciones. En la cima tomaremos dirección Fago y regresaremos a casa dirección sur para aparecer en Berdún, tras haber recorrido una espectacular carretera llena de foces y barrancos. Ya en el gran llano prepirenaico que traza el Aragón, Puente La Reina vuelve a hacer las veces de nudo conector y nos encamina de nuevo hacia el sur por Bailo hasta el embalse de la Peña y desde ahí, desandar el tramo que hemos hecho antes hasta Ayerbe para regresar a casa por donde nos salga de la minga.

ENLACE RUTA POR HECHO Y ANSÓ




Ruta nº 4: El Sobrarbe, Guara y el Somontano.



Una opción cojonuda sería la de completar la ruta nº 3 haciendo noche en Huesca para conectar los valles occidentales con los orientales del Pirineo Aragonés. Si no, podemos venir desde donde nos plazca enganchando en Huesca.

Saliendo de la capital oscense dirección Barbastro debemos conducir hasta la altura del Castillo de Montearagón, donde tomaremos el desvío a mano izquierda que nos lleve dirección Bandalíes y desde ahí a bordear por carretera el contorno sur de la Sierra de Guara hasta aparecer en una de las joyas del Pirineo: Alquezar. Poco antes de llegar a Alquézar y dependiendo de la temperatura que haga, podemos aprovechar y hacer una parada en el Salto de Bierge, donde podemos refrescarnos o aprovechar a hacer una parada.



Retomaremos la carretera A-2205 por Colungo y tras ascender San Caprasio continuaremos hasta la espectacular localidad de Ainsa. Desde ahí, nos dirigiremos hacia el norte hasta Escalona, donde tomaremos el desvío que no lleve por el Cañón de Añisclo (actualmente la carretera que transcurre por el fondo del barranco se encuentra en obras y con serias dudas de que se vuelva a reabrir, pero queda el tramo de bajada habilitado para ambos sentidos con el que de momento nos tendremos que apañar...). Tras visitar el Cañón, llegaremos hasta Fanlo, ascendiendo el puerto del mismo nombre. La bajada hasta Sarvisé será espectacular (especialmente en otoño), con amplios bosques que aterciopelan el extremo occidental del Parque Natural de Ordesa. Remontaremos las aguas del Ara hacia Broto y Torla y ascenderemos todo un clasicazo pirenaico: el Puerto del Cotefablo, que nos ayudará a cruzar al vecino valle de Tena, hasta Biescas. Ahí podemos dirigirnos hacia el norte y poco antes de Escarrilla subir y bajar a los Baños de Panticosa, volviendo por Hoz de Jaca. Bajaremos por la misma dirección que las aguas del Gállego hasta Sabiñánigo y cruzaremos el Valle de Basa hasta Fiscal. Ahí, conduciremos hasta el pueblo abandonado de Jánovas y finalizaremos en Boltaña o Ainsa, pueblos que cuentan con una amplia oferta hotelera y gastronómica para poder hacer la segunda noche.

ENLACE RUTA POR SOBRARBE, GUARA Y EL SOMONTANO



Ruta nº 5: La Ribagorza y vuelta a casa.



Desde Boltaña o Ainsa, donde habremos pasado la noche iniciaremos la marcha por el Valle del Cinca dirección Abizanda para empezar fuerte con el Alto del Pino y bajada dirección Naval (con sus conocidas salinas). En el Grado pasaremos por delante de la presa del embalse del mismo nombre y de inmediato subiremos el puerto de montaña que nos lleva hasta La Puebla de Castro bajaremos hasta el encajonado valle del Ésera y conduciremos hasta Graus para girar a mano izquierda y subir por la HUV-6441 hasta el Monasterio Budista de Panillo. Continuaremos dirección norte por el lomo de la Sierra del Torón hasta Troncedo, subiendo un puerto que nos ofrecerá unas vistas espectaculares de nuestro siguiente destino: el Valle de la Fueva. Saguimos por Salinas de Trillo y Palo, serpenteando por carreteras estrechas y cubiertas de pinos hasta Humo de Muro, donde haremos una parada para almorzar. Seguiremos hacia el norte hasta Fuendecampo y continuaremos por la N-260 hasta Campo y Castejón de Sos, donde tomaremos el desvío hacia Benasque con ascenso incluido a Ampriú-Cerler.



Bajaremos por el mismo camino y en Castejón nos dirigiremos hacia el este para subir el Col de Fadas. En Castarné volveremos dirección sur subiendo el Puerto de Bonansa y seguiremos rumbo al sur por el valle del Isabena hasta Laguarres y Benabarre, entre cuyas localidades subiremos otro puerto que nos ayudará a salvar la Sierra del Castillo de Laguarres. En Benabarre podemos enganchar con la N-123 y conducir hacia casa por Barbastro haciendo el tramo de la carretera de Olvena, con sus túneles.

ENLACE RUTA POR LA RIBAGORZA






Ruta Nº 6: Calatayud y el Aranda.



Partiendo de Zaragoza, tomaremos la carretera vieja de Teruel (N-330) hasta Cariñena, donde tomaremos el desvío que nos llevará hacia Aguarón. Poco más adelante, subiremos el Puerto de Codos dejando atrás la llanura del Campo de Cariñena, metiéndonos de lleno en las sierras del Sistema Ibérico. Desde Codos continuaremos por el valle del río Grío serpenteando por la carretera que atravesará Tobed, Santa Cruz de Grío y finalmente el Frasno, donde engancharemos con la N-IIa dirección Calatayud y Ateca, donde iniciaremos una vuelta circular que nos devolverá al mismo punto tras bordear el embalse de la Tranquera y ascender hasta el magnífico Monasterio de Piedra. La bajada la haremos por Munébrega y Valtorres para aparecer de nuevo en Ateca. Desde ahí remontaremos el valle del río Manubles entre montes pelados, pinares y campos de cultivo. atravesaremos Moros, Villalengua, Torrijo de la Cañada, Bijuesca y Berdejo hasta Torrelapaja, donde tomaremos la N-234 dirección Calatayud y en unos pocos Kilómetros tomaremos el desvío que nos lleve a Malanquilla.



Desde ahí, nos iremos adentrando poco a poco en la comarca del Aranda, por carreteras cada vez más estrechas, más curveadas y en peor estado de conservación. Nos encaramaremos a la parte más alta y escarpada del Sistema Ibérico a su paso por nuestra comunidad uniendo los pueblos de Aranda de Moncayo, Oseja, Calcena y Trasobares.
Ya de bajada, en Tierga, se nos plantean dos opciones; una de ellas es la de regresar por la carretera de Illueca y aprovechar para visitar el Palacio del Papa Luna (Benedicto XIII) volviendo por una carretera mucho más transitada o regresar por Mesones de Isuela en una carretera más en la línea de lo que hemos venido recorriendo, visitando el castillo de Mesones de Isuela y apareciendo en la autovía a la altura de Morata.

ENLACE RUTA POR CALATAYUD Y EL ARANDA POR MESONES

ENLACE RUTA POR CALATAYUD Y EL ARANDA POR ILLUECA




Ruta Nº 7: La Sierra de Albarracín.



Empezamos la primera de las rutas turolenses con la visita a la sierra de Albarracín. Para ello, conduciremos por la carretera vieja de Teruel (N-330 hasta Daroca y desde ahí la N-234 hasta Villafranca del Campo). En este tramo inicial subiremos el mega-clasicazo de las salidas domingueras de Zaragoza: El Puerto de Paniza.
Una vez en Villafranca del Campo, conduciremos hasta el Castillo de Peracense, donde nos detendremos a admirar las moles de rodeno rojizo que conforman lo que queda de sus patios, torreones y murallas.

Continuaremos hacia Pozondón de desde ahí ya nos adentraremos en la comarca de la Sierra de Albarracín. En el desvío antes de Bronchales conduciremos hacia Orihuela del Tremedal, para entrar de lleno en los bosques y pinares de la sierra del Tremedal, en los Montes Universales. Pasaremos los Puertos de Orihuela y el de Noguera y los descenderemos hasta la vega del río Guadalaviar, el cual nos irá acompañando hasta los muros de Albarracín que se levantan espectaculares dominando toda la zona. Desde el mismo Albarracín (donde lógicamente habremos hecho una parada para visitarlo) tomaremos la carretera forestal que atraviesa el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno; un recorrido muy entretenido entre pinares con numerosas señales e indicaciones de lugares donde se pueden ver restos de pinturas rupestres.



Saldremos a parar a la A-1513 (luego A-1703) que nos llevará por carreteras bastante reviradas hacia Moscardón y de ahí a Frías de Albarracín. Continuando dirección oeste, hacia el límite con Castilla la Mancha, nos encontraremos con el Nacimiento del río Tajo. Iniciamos el regreso de vuelta por los Montes Universales subiendo el puerto más potente del día: el Portillo. Regresaremos por la TE-V-9032 pasando por Griegos y en el enganche con la A-1512 tomaremos la pista forestal (asfaltada aunque de aquellas maneras...) que pasa por el Camping Las Corralizas y que nos llevará directos a Bronchales a través de los pinares de la Sierra del Tremedal completando un 8 bastante guapo.
Ya en Bronchales, podemos completar la vuelta a casa hacia Santa Eulalia y desde ahí o bien regresar a Zaragoza o bajar los 38 kms que no separan de Teruel para hacer noche ahí y enlazar con la segunda de nuestras etapas por tierras turolenses.

Más información y fotos en: http://avueltasconlamoto.blogspot.com.es/2017/05/la-sierra-de-albarracin.html

ENLACE RUTA POR LA SIERRA DE ALBARRACIN




Ruta Nº 8: Gúdar y Javalambre.



Esta ruta pretende unir dos de las sierras más espectaculares con que contamos en Aragón:las sierras de Gudar y Javalambre. Estos dos imponentes conjuntos montañosos pertenecen a la cordillera Ibérica contando con auténticos "pivot" que brincan de los 2.000 metros de altitud. Están englobados en la misma demarcación administrativa, la Comarca "Gúdar-Javalambre" cuyo territorio vamos a recorrer.

Tanto si partimos de Zaragoza, como si hemos hecho noche en Teruel encadenando con la ruta nº 7, debemos conducir hasta el mismo punto de partida: La Puebla de Valverde. Ahí engancharemos por la TE-620 hasta coronar en la Estación de esquí de Javalambre. Antes de iniciar el descenso se nos vuelve a plantear el mismo debate que tuvimos en la ruta por Hecho y Ansó; es decir, hacer un tramo 100% aragonés o hacer una incursión de 30 km. por terreno valenciano. Con el añadido de que además, lo que hay que escoger no solo es Aragón o Comunidad Valenciana, sino carretera u Off Road. Eso ya dependerá del vehículo de cada uno y las ganas de complicarse la existencia.

La opción carretera traza un arco bajando por Camarena desde Riodeva a Losilla por carreteras curveadas entre pinares mientras que la opción Off Road nos llevaría por las alturas de la sierra de Javalambre enlazando desde la misma carretera de ascenso a la estación de esquí (sin llegar a coronar) en medio del paisaje lunar por caminos de tierra que nos llevarán hacia el mismo Pico Javalambre o el Observatorio Astrofísico.



Ambos caminos se encuentran de un modo u otro en el pueblo de Torrijas, desde donde cogeremos la A-1514 hasta la Venta del Aire para dirigirnos a la Sierra de Gúdar. Pasaremos por el conjunto histórico artístico y Pueblo más Bonito de España:  Rubielos de Mora. Reanudaremos la marcha por Nogueruelas (con su respectivo puerto de montaña). A partir de este punto podemos ir hasta Cantavieja por dos caminos muy buenos:
1- Linares Mosqueruela (subiendo los Puertos de Linares y Tarayuela)
2- Valdelinares - Fortanete (subiendo el puerto de Fortanete)

Una vez en Cantavieja, aprovecharemos para hacer un merecido descanso y visita a una de las villas mas emblemáticas de la provincia turolense.

El regreso lo haremos a través del puerto de Cuarto Pelado dirección Fortanete, Villaroya y Allepuz, subiendo los puertos de Villaroya y Sollavientos. En el mismo Allepuz tomaremos la carretera de vuelta dirección Gúdar, Alcalá de la Selva y Mora de Rubielos (para obligatoria para conocer todo su patrimonio), subiendo los puertos de Gúdar y San Rafael. Por la A-232 podemos volver a enganchar desde Mora a La Puebla de Valverde completando nuestra ruta circular.

ENLACE GUDAR Y JAVALAMBRE 100% ASFALTO

ENLACE GUDAR Y JAVALAMBRE CON TRAMO OFF ROAD



Ruta Nº 9: Maestrazgo




Aprovechando nuestro periplo por tierras turolenses, podemos hacer una circular muy interesante por  la tierra del Maestrazgo. Estos parajes llenos de historia reciben el nombre del Maestrazgo al haber estado bajo el vasallaje del Gran Maestre de la orden del Temple. Pondremos el punto de partida a nuestra ruta en la localidad de Ejulve y conduciremos hasta Aliaga por la A-1403 atravesando el puerto de Majalinos (también llamado de Aldehuela). En Aliaga conectaremos con Pitarque a través del Puerto de San Cristobal. Ahí podemos aprovechar para visitar el entorno natural del nacimiento del río Pitarque.


Más adelante continuaremos por la A-1702 hasta uno de los Pueblos más Bonitos de España: Cantavieja, subiendo Villarluengo y un buen tramo de Cuarto Pelado por una carretera espectacular. Cantavieja ha sido declarada conjunto Histórico- Artístico y bien merece la pena hacer una parada para visitarla.

De Cantavieja iremos a Mirambel y desde ahí a Olcau del Rey, donde se nos pueden plantear un par de opciones. La primera es ir hacia Tronchón para volver por Villarluengo y hacer el final de ruta al revés subiendo el puerto del Rebollar o continuar un pequeño tramo por comunidad Valenciana y enlazar por la A-226 pasando los Molinos y Las Planas hasta el embalse de Santolea, el cual bordearemos por la TE-8101 (cogeremos el desvío poco antes de llegar a Castellote) una carretera muy interesante que discurre bordeando el perímetro del embalse hasta enlazar con la carretera TE-41 hasta Molinos pasando el Puerto de las Valellas. En Molinos podemos hacer parada técnica y aprovechar para visitar las grutas de Cristal.

Reanudaremos la marcha hasta el cruce con la A-1702 hasta Ejulve y desde ahí iniciaremos el puerto de los Degollaos finalizando nuestra circular en Villarluengo.

ENLACE RUTA POR EL MAESTRAZGO





Ruta Nº 10: El Matarranya



Allá por el verano de 2015, se podía leer el siguiente encabezamiento en la revista Vogue: "La Toscana española está en Teruel". Desde entonces, han sido una infinidad los medios de comunicación que se han refereido de esta guisa a la comarca del Matarraña (ó Matarranya). Así que, como dirían las chicas de Vogue, vamos a ver qué esconde este place to be tan slow antes de que se vuelva hype.

Nos dirigiremos hacia el Matarraña desde Zaragoza por la N-232 hasta Alcañiz recorriendo todo el Bajo Aragón. Una vez en la Ciudad del Motor, tomaremos la N-420 y conduciremos hasta Calaceite, entrando de lleno en la comarca.
Desde Calaceite nos iremos metiendo en materia, abandonando la nacional para tomar rumbo sur hacia Valderrobres por la A-1413. Valderrobres figura por méritos propios en la lista de los Pueblos más Bonitos de España y no es para menos. Haremos parada técnica para caminar por sus calles, cruzar su puente sobre el río Matarranya o deleitarnos con las vistas que nos ofrece la colina sobre la que se asienta el castillo.



Desde Valderrobres nos dirigiremos a visitar Beceite, por la A-2412, donde encontraremos un enclave natural único en el que los ríos Ulldemó, Pena y Matarranya han dibujado espectaculares paisajes, labrado gargantas y regando densos bosques. Destaca entre todos ellos el denominado Parrizal de Beceite, donde dependiendo de la estación del año podemos aprovechar para recorrer y/o remojarnos.

Regresaremos a Valderrobres por la misma vía y desde ahí nos dirigiremos a Fuentespalda por la A-1414 con opción de visitar también Peñaroya de Tastavins. Cogeremos el desvío que nos lleve por pista (asfaltada de aquellas maneras) hasta Rafales por la ribera del Tastavins en un recorrido para enmarcar entre pinares y pozas naturales (aunque también gravilla y socavones).

En Ráfales engancharemos con la TE-V-3005 hasta el cruce con la Portellada (sin cogerlo) para continuar hasta el Salt, un espectacular salto de agua que hace el río Tastavins.

Volveremos a la carretera TE-V-3004 siguiendo el curso del Tastavins y del mismo modo que este va a parar a desembocar en el Matarraña, nosotros desembocaremos en la A-231, donde giraremos a la izquierda hacia la Fresneda, desde donde regresaremos a la N-240 y a Alcañiz.

ENLACE RUTA POR EL MATARRANYA




Si has llegado hasta aquí (y aprovechando que Aragón es "grandismo" y que el 10 siempre queda más redondo que el 11...)


BONUS TRACK!!!



Las 5 Villas.



Saliendo desde Zaragoza, nos dirigiremos en busca de las 5 localidades que dan nombre a la Comarca de las Cinco Villas. Encajonada en el extremo noroeste de la provincia de Zaragoza, entre Huesca y Navarra, las Cinco Villas se mezclan en una mezcla de paisaje prepirenaico, desérico y una fértil ribera.

Se trata sin duda de una ruta de contrastes y definida sobre todo por un paisaje cambiante que en el primer tramo nos llevará por las riberas del Ebro y el Arba, bordeando las Bardenas hasta Tauste y desde ahí a Ejea de los Caballeros.



Tras una recta kilométrica, nos desviaremos hacia Biota y empezaremos a encontrarnos con las primeras laderas del Prepirineo, cambiando a un paisaje de monte y matorral. A través de los puertos de Malpica y el Corte, conectaremos con Uncastillo a través de un terreno cada vez más verde y escarpado. Desde Uncastillo nos dirigiremos a Sos del Rey Católico a través del puerto de Sos, que cruza la sierra de la Peña. Tras hacer una parada y reponer fuerzas en Sos, retomaremos el camino sobre nuestros propios pasos hasta el cruce que nos devolverá al llano para encadenar con Sádaba. Una vez llegados a Sádaba regresaremos a Uncastillo por la A-1202 trazando un 8 perfecto, sin pasar por el mismo punto dos veces. Continuaremos hacia Luesia y Biel entre una zona mucho más boscosa y curveada que nos ofrecerá los espectaculares paisajes de la Sierra de Santo Domingo. Si esta ruta se realiza en verano, no debemos dejar pasar la oportunidad de parar a darnos un remojón en el Pozo Pigalo, al cual se puede acceder mediante una pista asfaltada que arranca desde el mismo pueblo de Luesia.
Continuaremos curveando hasta poco antes de Biel y aquí se nos plantearán 2 opciones: o bien regresar a casa o continuar hacia Murillo de Gállego y conectar con la Ruta nº 3.

La ruta de regreso a casa es una "línea recta" hacia el sur, curveando entre bosques pasando por El Frago, Erla y Sierra de Luna, con los añadidos finales de remontar la Sierra de Erla, con su correspondiente puerto para llegar a Castejón de Valdejasa y el puerto de San Esteban, que cruza el Monte de Zuera para aparecer en Villanueva de Gallego, ya frente a las puertas de Zaragoza.

Más información y fotos en: http://avueltasconlamoto.blogspot.com.es/2017/01/give-me-five-una-vuelta-por-las-cinco.html

ENLACE RUTA POR LAS CINCO VILLAS