domingo, 4 de febrero de 2018

10 Rutas para recorrer Aragón en moto




Me hace mucha gracia la forma en que se bombardea últimamente en Facebook o en prácticamente cualquier tipo de búsqueda (por absurda que pueda parecer) que hagas en San Google. De los titulares concisos, simples, directos y más o menos descriptivos de la prensa tradicional de toda la vida, hemos pasado a interminables ránkings de todo a 100 en que podemos encontrar desde "los 10 mejores cascos", "los 10 mejores guantes" a "las 10 mejores tajaderas", por no hablar de los ganchos rancio-cutre-salchicheros del estilo: "los 5 remedios para lobotomizarte en casa que tu médico no quiere que sepas", "el cambiazo de Falete que no vas a creer" (en el que le das y te aparece Falete con una gorra de John Deere...) o polleces del estilo.

Como no podía ser menos (y aprovechando que tengo un blog de rutas en moto que -especialmente debido al fresquete invernal y el cierzo- utilizo menos de lo que me gustaría) me voy a lanzar a la piscina de hacer mi propio ránking de algo y como este es un blog de rutas en moto y el 90% de mis kilómetros los he realizado por Aragón, voy a exponer las que serían para mí las 10 mejores rutas para recorrer por mi tierra: Aragón.

Los criterios que he seguido a la hora de redactar esta lista han sido a grandes rasgos los mismos que utilizo con mis rutas habitualmente; y a grandes rasgos puedo enumerar los siguientes:

1 - Hacer rutas 100% circulares; es decir, ir por un lado y volver por otro distinto. Es principalmente una cuestión de optimización del tiempo, así como un reto a la hora de plantarse delante de los mapas.

2 - Recorrer el mayor número de carreteras secundarias posible (si son comarcales muchísimo mejor), evitando autovías en todo lo posible, limitando el uso de estas a la vuelta a casa tras etapa maratoniana.

3 - La ruta debe contener como mínimo un puerto de montaña reseñable. Su presencia nos garantiza trazados revirados, curvas y nos saca de la rutina de unir localidades en el mapa haciendo la ruta mucho más entretenida.

4 - Limitar el trazado de la ruta al territorio aragonés (principalmente para no tener que cambiarle el título a la entrada del blog)

Además de estos 4 puntos, me han ido surgiendo sobre la marcha una serie de dudas bastante importantes a la hora de plantear por dónde debería pasar y por dónde no, puesto que es muy difícil priorizar a la hora de decidir entre una zona natural de especial encanto o una carretera entretenida o entre un puerto de montaña recién asfaltado o pasar junto a uno de los pueblos más Bonitos de España... Creo que de la mezcla de todas esas cosas y basándome en un criterio de gusto personal más que otra cosa he ido tomando las decisiones sobre la marcha.

He de indicar antes de pasar al "rucumucu" que no todas estas rutas han sido realizadas tal cual las planteo, es decir, han sido hechas total o parcialmente y sus recorridos tal cual como los muestro no son otra cosa sino una "optimización" de las mismas (a quién no le ha pasado alguna vez eso de ir a hacer una ruta y dejarse un puerto o un tramo cañero, o tener que darse la vuelta antes de hora...). Así pues, esta recopilación de rutas por Aragón queda como proyecto de cara al buen tiempo y no pretende otra cosa sino servir de inspiración a otros moteros, turistas o simplemente curiosos que quieran visitar este humilde blog.




Ruta nº 1: Nuestra particular Ruta 66: Los Monegros.






He decidido empezar esta ranking con la primera ruta con la que inicié mi andadura en esto de los blogs y las rutas en moto allá por el 2013 a los mandos de una Daelim Daystar 125 y con una ilusión desbordante de iniciarme en esto de viajar en moto. Quiero indicar con esto que la primera de las rutas es una vuelta muy sencilla, corta y sobre todo muy asequible para prácticamente cualquier tipo de moto.

El enclave en el que se desarrolla no es otro sino la comarca de Monegros, con los espectaculares contrastes que ofrece la zona, desde el blanquero desértico que se extiende desde la ribera izquierda del Ebro y los Montes Blancos de Alfajarín hasta el Monte Oscuro que descansa a la sombra de la Sierra de Alcubierre, dejando por el camino monumentos naturales como los tozales de Jubierre, los Torrollones de Sodeto o la ermita de San Caprasio en la cima del monte del mismo nombre.

Esta vuelta de apenas 180 kms parte de Zaragoza y se inicia siguiendo el curso natural del Ebro hasta Osera de Ebro donde empiezan las carreteras secundarias de verdad, con trazados poco depurados, curvas y gravilla que surcan poco a poco el secano en su definición más gráfica. Ya en Monegrillo, el perfil de la carretera cambia por completo dando paso a interminables rectas al más puro estilo Ruta 66, partiendo el páramo en dos bordeando la sierra hasta La Almolda, donde iremos en busca del primer puerto de montaña en dirección Castejón de Monegros. Como alternativa, antes de llegar a La Almolda se puede tomar el desvío que lleva a Lanaja surcando la sierra de punta a punta. Es una carretera bastante peor, pero el paisaje y el trazado es mucho más entretenido.

En ambos casos, las rutas enlazan en Lanaja y desde ahí a Alcubierre (con parada opcional -casi obligatoria- en el restaurante "La Plana" de Robres). La vuelta a casa ha de hacerse a través del puerto de Alcubierre y desde ahí, carretera ancha y bien asfaltada de vuelta a Zaragoza.

Más información y fotos: http://avueltasconlamoto.blogspot.com.es/2013/11/la-vuelta-alcubierre-zaragoza-zaragoza.html

ENLACES RUTA POR LOS MONEGROS POR CASTEJÓN

ENLACES RUTA POR LOS MONEGROS POR LANAJA




Ruta nº 2: El Fuji-Yama aragonés: El Moncayo




En esta segunda ruta ascenderemos el Moncayo, una ruta bastante corta, al igual que la primera, pero con un desnivel positivo evidentemente superior.

El Moncayo es la montaña más alta de la provincia de Zaragoza y la sierra que lo sustenta una frontera natural con la provincia numantina.



Partiendo de Zaragoza ribera arriba hacia Utebo, Casetas (pronunciado "Cahetas") hasta Pedrola (pronunciado "Peola") tomaremos la "Carretera de Pozuelo"; toda una salvación de la fatídica N-232 que nos llevará hacia el Campo de Borja, donde atravesaremos localidades tan importantes como son: Ainzón, Borja o Tarazona con el Moncayo en todo momento como testigo de excepción. Tras la extensa llanura de la depresión del Ebro, nuestro primer contacto con el relieve será en El Buste desde ahí seguiremos hasta Tarazona donde comenzaremos el ascenso al Moncayo por San Martín de la Virgen para descenderlo por Lituénigo. Ahí, seguiremos dirección a Trasmoz, famoso por los mitos y leyendas relacionados con la brujería con que siempre se le ha relacionado y conduciremos dirección Litago para volver a subir el Moncayo. Una vez arriba tomaremos el desvío a la izquierda para bajar por la que fuese la morada de Gustavo Adolfo Bécquer (El Monasterio de Veruela), con la opción de bajar por el siguiente desvío y aparecer por Añón, desembocando ambas opciones en la puerta del Monasterio.

La vuelta puede realizarse por Borja y Magallón parando previamente en Bulbuente, en el espectacular Mesón de Aceite.

Más información y fotos en: http://avueltasconlamoto.blogspot.com.es/2016/11/el-moncayo.html

ENLACE RUTA POR EL MONCAYO




Ruta nº3: Los Valles de Hecho y Ansó.




Primera incursión en la provincia oscense desde Zaragoza que bien podríamos considerar como una ruta suelta, o la primera de un tramo de tres etapas con las que recorrer el Prepirineo y el Pirineo.
A la ida se toma la autovía de Huesca pudiendo salir en cualquier punto (recomiendo la salida en Ontinar, Gurrea de Gallego para enlazar o bien en Esquedas o por Biscarrués para salir aparecer directamente en Ayerbe). Si se ha tomado la opción de seguir por la autovía hasta Huesca, tenemos la oportunidad de visitar el Castillo de Loarre, tomando el desvío en Esquedas y regresando por Ayerbe.
Sea cual sea la opcion que hayamos tomado, todas confluyen en el mismo Ayerbe, donde nos encaramos dirección Murillo de Gallego con la espectacular carretera que serpentea sobre el cañón del río Gallego, con los Mallos de Riglos de frente.



Desde ahí, continuaremos aguas arriba del Gallego hasta el moto-camping de Anzanigo, cuya parada es prácticamente obligada para coger fuerzas y retomar el viaje a través del Monasterio de San Juan de la Peña (con su correspondiente puerto) y Puente La Reina de Jaca. Ya a las puertas del valle de Hecho lo recorreremos prácticamente entero de sur a norte hasta el pueblo que le da nombre, donde conectaremos con el vecino valle de Ansó a través del Puerto Vedao. Una vez en Ansó se nos plantean dos opciones; una de ellas es la que ya recorrí en la entrada de este blog ( http://avueltasconlamoto.blogspot.com.es/2017/09/hecho-y-anso-una-ruta-por-los-valles.html ) y la otra, un poco más "talibana"redundaría en la idea de no recorrer territorio que no fuese aragonés, por lo que conectaría directamente con Fago en la cima de Matamachos.
Yo particularmente recomiendo la primera, conduciendo desde Ansó hasta Zuriza en un entorno espectacular y conectando con el lado navarro para subir Matamachos por una carretera en condiciones. En la cima tomaremos dirección Fago y regresaremos a casa dirección sur para aparecer en Berdún, tras haber recorrido una espectacular carretera llena de foces y barrancos. Ya en el gran llano prepirenaico que traza el Aragón, Puente La Reina vuelve a hacer las veces de nudo conector y nos encamina de nuevo hacia el sur por Bailo hasta el embalse de la Peña y desde ahí, desandar el tramo que hemos hecho antes hasta Ayerbe para regresar a casa por donde nos salga de la minga.

ENLACE RUTA POR HECHO Y ANSÓ




Ruta nº 4: El Sobrarbe, Guara y el Somontano.



Una opción cojonuda sería la de completar la ruta nº 3 haciendo noche en Huesca para conectar los valles occidentales con los orientales del Pirineo Aragonés. Si no, podemos venir desde donde nos plazca enganchando en Huesca.

Saliendo de la capital oscense dirección Barbastro debemos conducir hasta la altura del Castillo de Montearagón, donde tomaremos el desvío a mano izquierda que nos lleve dirección Bandalíes y desde ahí a bordear por carretera el contorno sur de la Sierra de Guara hasta aparecer en una de las joyas del Pirineo: Alquezar. Poco antes de llegar a Alquézar y dependiendo de la temperatura que haga, podemos aprovechar y hacer una parada en el Salto de Bierge, donde podemos refrescarnos o aprovechar a hacer una parada.



Retomaremos la carretera A-2205 por Colungo y tras ascender San Caprasio continuaremos hasta la espectacular localidad de Ainsa. Desde ahí, nos dirigiremos hacia el norte hasta Escalona, donde tomaremos el desvío que no lleve por el Cañón de Añisclo (actualmente la carretera que transcurre por el fondo del barranco se encuentra en obras y con serias dudas de que se vuelva a reabrir, pero queda el tramo de bajada habilitado para ambos sentidos con el que de momento nos tendremos que apañar...). Tras visitar el Cañón, llegaremos hasta Fanlo, ascendiendo el puerto del mismo nombre. La bajada hasta Sarvisé será espectacular (especialmente en otoño), con amplios bosques que aterciopelan el extremo occidental del Parque Natural de Ordesa. Remontaremos las aguas del Ara hacia Broto y Torla y ascenderemos todo un clasicazo pirenaico: el Puerto del Cotefablo, que nos ayudará a cruzar al vecino valle de Tena, hasta Biescas. Ahí podemos dirigirnos hacia el norte y poco antes de Escarrilla subir y bajar a los Baños de Panticosa, volviendo por Hoz de Jaca. Bajaremos por la misma dirección que las aguas del Gállego hasta Sabiñánigo y cruzaremos el Valle de Basa hasta Fiscal. Ahí, conduciremos hasta el pueblo abandonado de Jánovas y finalizaremos en Boltaña o Ainsa, pueblos que cuentan con una amplia oferta hotelera y gastronómica para poder hacer la segunda noche.

ENLACE RUTA POR SOBRARBE, GUARA Y EL SOMONTANO



Ruta nº 5: La Ribagorza y vuelta a casa.



Desde Boltaña o Ainsa, donde habremos pasado la noche iniciaremos la marcha por el Valle del Cinca dirección Abizanda para empezar fuerte con el Alto del Pino y bajada dirección Naval (con sus conocidas salinas). En el Grado pasaremos por delante de la presa del embalse del mismo nombre y de inmediato subiremos el puerto de montaña que nos lleva hasta La Puebla de Castro bajaremos hasta el encajonado valle del Ésera y conduciremos hasta Graus para girar a mano izquierda y subir por la HUV-6441 hasta el Monasterio Budista de Panillo. Continuaremos dirección norte por el lomo de la Sierra del Torón hasta Troncedo, subiendo un puerto que nos ofrecerá unas vistas espectaculares de nuestro siguiente destino: el Valle de la Fueva. Saguimos por Salinas de Trillo y Palo, serpenteando por carreteras estrechas y cubiertas de pinos hasta Humo de Muro, donde haremos una parada para almorzar. Seguiremos hacia el norte hasta Fuendecampo y continuaremos por la N-260 hasta Campo y Castejón de Sos, donde tomaremos el desvío hacia Benasque con ascenso incluido a Ampriú-Cerler.



Bajaremos por el mismo camino y en Castejón nos dirigiremos hacia el este para subir el Col de Fadas. En Castarné volveremos dirección sur subiendo el Puerto de Bonansa y seguiremos rumbo al sur por el valle del Isabena hasta Laguarres y Benabarre, entre cuyas localidades subiremos otro puerto que nos ayudará a salvar la Sierra del Castillo de Laguarres. En Benabarre podemos enganchar con la N-123 y conducir hacia casa por Barbastro haciendo el tramo de la carretera de Olvena, con sus túneles.

ENLACE RUTA POR LA RIBAGORZA






Ruta Nº 6: Calatayud y el Aranda.



Partiendo de Zaragoza, tomaremos la carretera vieja de Teruel (N-330) hasta Cariñena, donde tomaremos el desvío que nos llevará hacia Aguarón. Poco más adelante, subiremos el Puerto de Codos dejando atrás la llanura del Campo de Cariñena, metiéndonos de lleno en las sierras del Sistema Ibérico. Desde Codos continuaremos por el valle del río Grío serpenteando por la carretera que atravesará Tobed, Santa Cruz de Grío y finalmente el Frasno, donde engancharemos con la N-IIa dirección Calatayud y Ateca, donde iniciaremos una vuelta circular que nos devolverá al mismo punto tras bordear el embalse de la Tranquera y ascender hasta el magnífico Monasterio de Piedra. La bajada la haremos por Munébrega y Valtorres para aparecer de nuevo en Ateca. Desde ahí remontaremos el valle del río Manubles entre montes pelados, pinares y campos de cultivo. atravesaremos Moros, Villalengua, Torrijo de la Cañada, Bijuesca y Berdejo hasta Torrelapaja, donde tomaremos la N-234 dirección Calatayud y en unos pocos Kilómetros tomaremos el desvío que nos lleve a Malanquilla.



Desde ahí, nos iremos adentrando poco a poco en la comarca del Aranda, por carreteras cada vez más estrechas, más curveadas y en peor estado de conservación. Nos encaramaremos a la parte más alta y escarpada del Sistema Ibérico a su paso por nuestra comunidad uniendo los pueblos de Aranda de Moncayo, Oseja, Calcena y Trasobares.
Ya de bajada, en Tierga, se nos plantean dos opciones; una de ellas es la de regresar por la carretera de Illueca y aprovechar para visitar el Palacio del Papa Luna (Benedicto XIII) volviendo por una carretera mucho más transitada o regresar por Mesones de Isuela en una carretera más en la línea de lo que hemos venido recorriendo, visitando el castillo de Mesones de Isuela y apareciendo en la autovía a la altura de Morata.

ENLACE RUTA POR CALATAYUD Y EL ARANDA POR MESONES

ENLACE RUTA POR CALATAYUD Y EL ARANDA POR ILLUECA




Ruta Nº 7: La Sierra de Albarracín.



Empezamos la primera de las rutas turolenses con la visita a la sierra de Albarracín. Para ello, conduciremos por la carretera vieja de Teruel (N-330 hasta Daroca y desde ahí la N-234 hasta Villafranca del Campo). En este tramo inicial subiremos el mega-clasicazo de las salidas domingueras de Zaragoza: El Puerto de Paniza.
Una vez en Villafranca del Campo, conduciremos hasta el Castillo de Peracense, donde nos detendremos a admirar las moles de rodeno rojizo que conforman lo que queda de sus patios, torreones y murallas.

Continuaremos hacia Pozondón de desde ahí ya nos adentraremos en la comarca de la Sierra de Albarracín. En el desvío antes de Bronchales conduciremos hacia Orihuela del Tremedal, para entrar de lleno en los bosques y pinares de la sierra del Tremedal, en los Montes Universales. Pasaremos los Puertos de Orihuela y el de Noguera y los descenderemos hasta la vega del río Guadalaviar, el cual nos irá acompañando hasta los muros de Albarracín que se levantan espectaculares dominando toda la zona. Desde el mismo Albarracín (donde lógicamente habremos hecho una parada para visitarlo) tomaremos la carretera forestal que atraviesa el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno; un recorrido muy entretenido entre pinares con numerosas señales e indicaciones de lugares donde se pueden ver restos de pinturas rupestres.



Saldremos a parar a la A-1513 (luego A-1703) que nos llevará por carreteras bastante reviradas hacia Moscardón y de ahí a Frías de Albarracín. Continuando dirección oeste, hacia el límite con Castilla la Mancha, nos encontraremos con el Nacimiento del río Tajo. Iniciamos el regreso de vuelta por los Montes Universales subiendo el puerto más potente del día: el Portillo. Regresaremos por la TE-V-9032 pasando por Griegos y en el enganche con la A-1512 tomaremos la pista forestal (asfaltada aunque de aquellas maneras...) que pasa por el Camping Las Corralizas y que nos llevará directos a Bronchales a través de los pinares de la Sierra del Tremedal completando un 8 bastante guapo.
Ya en Bronchales, podemos completar la vuelta a casa hacia Santa Eulalia y desde ahí o bien regresar a Zaragoza o bajar los 38 kms que no separan de Teruel para hacer noche ahí y enlazar con la segunda de nuestras etapas por tierras turolenses.

Más información y fotos en: http://avueltasconlamoto.blogspot.com.es/2017/05/la-sierra-de-albarracin.html

ENLACE RUTA POR LA SIERRA DE ALBARRACIN




Ruta Nº 8: Gúdar y Javalambre.



Esta ruta pretende unir dos de las sierras más espectaculares con que contamos en Aragón:las sierras de Gudar y Javalambre. Estos dos imponentes conjuntos montañosos pertenecen a la cordillera Ibérica contando con auténticos "pivot" que brincan de los 2.000 metros de altitud. Están englobados en la misma demarcación administrativa, la Comarca "Gúdar-Javalambre" cuyo territorio vamos a recorrer.

Tanto si partimos de Zaragoza, como si hemos hecho noche en Teruel encadenando con la ruta nº 7, debemos conducir hasta el mismo punto de partida: La Puebla de Valverde. Ahí engancharemos por la TE-620 hasta coronar en la Estación de esquí de Javalambre. Antes de iniciar el descenso se nos vuelve a plantear el mismo debate que tuvimos en la ruta por Hecho y Ansó; es decir, hacer un tramo 100% aragonés o hacer una incursión de 30 km. por terreno valenciano. Con el añadido de que además, lo que hay que escoger no solo es Aragón o Comunidad Valenciana, sino carretera u Off Road. Eso ya dependerá del vehículo de cada uno y las ganas de complicarse la existencia.

La opción carretera traza un arco bajando por Camarena desde Riodeva a Losilla por carreteras curveadas entre pinares mientras que la opción Off Road nos llevaría por las alturas de la sierra de Javalambre enlazando desde la misma carretera de ascenso a la estación de esquí (sin llegar a coronar) en medio del paisaje lunar por caminos de tierra que nos llevarán hacia el mismo Pico Javalambre o el Observatorio Astrofísico.



Ambos caminos se encuentran de un modo u otro en el pueblo de Torrijas, desde donde cogeremos la A-1514 hasta la Venta del Aire para dirigirnos a la Sierra de Gúdar. Pasaremos por el conjunto histórico artístico y Pueblo más Bonito de España:  Rubielos de Mora. Reanudaremos la marcha por Nogueruelas (con su respectivo puerto de montaña). A partir de este punto podemos ir hasta Cantavieja por dos caminos muy buenos:
1- Linares Mosqueruela (subiendo los Puertos de Linares y Tarayuela)
2- Valdelinares - Fortanete (subiendo el puerto de Fortanete)

Una vez en Cantavieja, aprovecharemos para hacer un merecido descanso y visita a una de las villas mas emblemáticas de la provincia turolense.

El regreso lo haremos a través del puerto de Cuarto Pelado dirección Fortanete, Villaroya y Allepuz, subiendo los puertos de Villaroya y Sollavientos. En el mismo Allepuz tomaremos la carretera de vuelta dirección Gúdar, Alcalá de la Selva y Mora de Rubielos (para obligatoria para conocer todo su patrimonio), subiendo los puertos de Gúdar y San Rafael. Por la A-232 podemos volver a enganchar desde Mora a La Puebla de Valverde completando nuestra ruta circular.

ENLACE GUDAR Y JAVALAMBRE 100% ASFALTO

ENLACE GUDAR Y JAVALAMBRE CON TRAMO OFF ROAD



Ruta Nº 9: Maestrazgo




Aprovechando nuestro periplo por tierras turolenses, podemos hacer una circular muy interesante por  la tierra del Maestrazgo. Estos parajes llenos de historia reciben el nombre del Maestrazgo al haber estado bajo el vasallaje del Gran Maestre de la orden del Temple. Pondremos el punto de partida a nuestra ruta en la localidad de Ejulve y conduciremos hasta Aliaga por la A-1403 atravesando el puerto de Majalinos (también llamado de Aldehuela). En Aliaga conectaremos con Pitarque a través del Puerto de San Cristobal. Ahí podemos aprovechar para visitar el entorno natural del nacimiento del río Pitarque.


Más adelante continuaremos por la A-1702 hasta uno de los Pueblos más Bonitos de España: Cantavieja, subiendo Villarluengo y un buen tramo de Cuarto Pelado por una carretera espectacular. Cantavieja ha sido declarada conjunto Histórico- Artístico y bien merece la pena hacer una parada para visitarla.

De Cantavieja iremos a Mirambel y desde ahí a Olcau del Rey, donde se nos pueden plantear un par de opciones. La primera es ir hacia Tronchón para volver por Villarluengo y hacer el final de ruta al revés subiendo el puerto del Rebollar o continuar un pequeño tramo por comunidad Valenciana y enlazar por la A-226 pasando los Molinos y Las Planas hasta el embalse de Santolea, el cual bordearemos por la TE-8101 (cogeremos el desvío poco antes de llegar a Castellote) una carretera muy interesante que discurre bordeando el perímetro del embalse hasta enlazar con la carretera TE-41 hasta Molinos pasando el Puerto de las Valellas. En Molinos podemos hacer parada técnica y aprovechar para visitar las grutas de Cristal.

Reanudaremos la marcha hasta el cruce con la A-1702 hasta Ejulve y desde ahí iniciaremos el puerto de los Degollaos finalizando nuestra circular en Villarluengo.

ENLACE RUTA POR EL MAESTRAZGO





Ruta Nº 10: El Matarranya



Allá por el verano de 2015, se podía leer el siguiente encabezamiento en la revista Vogue: "La Toscana española está en Teruel". Desde entonces, han sido una infinidad los medios de comunicación que se han refereido de esta guisa a la comarca del Matarraña (ó Matarranya). Así que, como dirían las chicas de Vogue, vamos a ver qué esconde este place to be tan slow antes de que se vuelva hype.

Nos dirigiremos hacia el Matarraña desde Zaragoza por la N-232 hasta Alcañiz recorriendo todo el Bajo Aragón. Una vez en la Ciudad del Motor, tomaremos la N-420 y conduciremos hasta Calaceite, entrando de lleno en la comarca.
Desde Calaceite nos iremos metiendo en materia, abandonando la nacional para tomar rumbo sur hacia Valderrobres por la A-1413. Valderrobres figura por méritos propios en la lista de los Pueblos más Bonitos de España y no es para menos. Haremos parada técnica para caminar por sus calles, cruzar su puente sobre el río Matarranya o deleitarnos con las vistas que nos ofrece la colina sobre la que se asienta el castillo.



Desde Valderrobres nos dirigiremos a visitar Beceite, por la A-2412, donde encontraremos un enclave natural único en el que los ríos Ulldemó, Pena y Matarranya han dibujado espectaculares paisajes, labrado gargantas y regando densos bosques. Destaca entre todos ellos el denominado Parrizal de Beceite, donde dependiendo de la estación del año podemos aprovechar para recorrer y/o remojarnos.

Regresaremos a Valderrobres por la misma vía y desde ahí nos dirigiremos a Fuentespalda por la A-1414 con opción de visitar también Peñaroya de Tastavins. Cogeremos el desvío que nos lleve por pista (asfaltada de aquellas maneras) hasta Rafales por la ribera del Tastavins en un recorrido para enmarcar entre pinares y pozas naturales (aunque también gravilla y socavones).

En Ráfales engancharemos con la TE-V-3005 hasta el cruce con la Portellada (sin cogerlo) para continuar hasta el Salt, un espectacular salto de agua que hace el río Tastavins.

Volveremos a la carretera TE-V-3004 siguiendo el curso del Tastavins y del mismo modo que este va a parar a desembocar en el Matarraña, nosotros desembocaremos en la A-231, donde giraremos a la izquierda hacia la Fresneda, desde donde regresaremos a la N-240 y a Alcañiz.

ENLACE RUTA POR EL MATARRANYA




Si has llegado hasta aquí (y aprovechando que Aragón es "grandismo" y que el 10 siempre queda más redondo que el 11...)


BONUS TRACK!!!



Las 5 Villas.



Saliendo desde Zaragoza, nos dirigiremos en busca de las 5 localidades que dan nombre a la Comarca de las Cinco Villas. Encajonada en el extremo noroeste de la provincia de Zaragoza, entre Huesca y Navarra, las Cinco Villas se mezclan en una mezcla de paisaje prepirenaico, desérico y una fértil ribera.

Se trata sin duda de una ruta de contrastes y definida sobre todo por un paisaje cambiante que en el primer tramo nos llevará por las riberas del Ebro y el Arba, bordeando las Bardenas hasta Tauste y desde ahí a Ejea de los Caballeros.



Tras una recta kilométrica, nos desviaremos hacia Biota y empezaremos a encontrarnos con las primeras laderas del Prepirineo, cambiando a un paisaje de monte y matorral. A través de los puertos de Malpica y el Corte, conectaremos con Uncastillo a través de un terreno cada vez más verde y escarpado. Desde Uncastillo nos dirigiremos a Sos del Rey Católico a través del puerto de Sos, que cruza la sierra de la Peña. Tras hacer una parada y reponer fuerzas en Sos, retomaremos el camino sobre nuestros propios pasos hasta el cruce que nos devolverá al llano para encadenar con Sádaba. Una vez llegados a Sádaba regresaremos a Uncastillo por la A-1202 trazando un 8 perfecto, sin pasar por el mismo punto dos veces. Continuaremos hacia Luesia y Biel entre una zona mucho más boscosa y curveada que nos ofrecerá los espectaculares paisajes de la Sierra de Santo Domingo. Si esta ruta se realiza en verano, no debemos dejar pasar la oportunidad de parar a darnos un remojón en el Pozo Pigalo, al cual se puede acceder mediante una pista asfaltada que arranca desde el mismo pueblo de Luesia.
Continuaremos curveando hasta poco antes de Biel y aquí se nos plantearán 2 opciones: o bien regresar a casa o continuar hacia Murillo de Gállego y conectar con la Ruta nº 3.

La ruta de regreso a casa es una "línea recta" hacia el sur, curveando entre bosques pasando por El Frago, Erla y Sierra de Luna, con los añadidos finales de remontar la Sierra de Erla, con su correspondiente puerto para llegar a Castejón de Valdejasa y el puerto de San Esteban, que cruza el Monte de Zuera para aparecer en Villanueva de Gallego, ya frente a las puertas de Zaragoza.

Más información y fotos en: http://avueltasconlamoto.blogspot.com.es/2017/01/give-me-five-una-vuelta-por-las-cinco.html

ENLACE RUTA POR LAS CINCO VILLAS




















6 comentarios:

  1. Hola Héctor:
    Ante todo darte la enhorabuena por éste fantástico blog.
    Tiene una pinta estupenda.
    Me acabo de hacer con una Hyosung Gv 250 y ya tengo unas ganas locas de hacer rutas tranquilas por nuestra preciosa tierra.
    Poco a poco iré probando éstas rutas que nos propones.
    A ver si "engaño" a un par de buenos amigos, y nos vamos a rodar por ahí.... Jejeje 😉
    Un abrazo, y ... GRACIAS por tu trabajo. Uvess✌️

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  2. Gracias por tus aportes. Algunas las he hecho y molan, sigue con ello que lo haces bien y bien documentado.
    Gracias

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  3. Jeje aun me tengo que sacar el carnet en alguna autoescuela en Huesca pero gracias por las rutas, las tendré en cuenta!

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  4. Qué pasada! Gracias por compartir tus rutas. Está muy currado.

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  5. Genial tu aportación al mundo motero, me acabo de comprar una Vulcan S y ya tengo ganas de ir probando tus propuestas. Muchas gracias por compartir tus experiencias, ahora toca seguirlas todas poco a poco

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