lunes, 1 de agosto de 2016

Cameros, La Cebollera y el corazón de Soria

Tras un largo parón marcado por el invierno, los compromisos y demás movidas que no vienen al caso vuelvo a estas líneas a dejaros una de las rutas que más ganas tenía de realizar: "Cameros, La Cebollera y Soria".
Como principal novedad respecto a las rutas del año pasado será la absoluta protagonista de todo esto. Con mucha pena y una veintena de miles de kilómetros sobre su manillar, nos despedimos de la Triumph Bonneville América para dar paso a un salto al mundo de las Maxi-Trail: la KTM Adventure 1050.

Tras un par de pruebas en tierras de los Monegros y comprobar el agarre, la frenada y los pulmones con los que cuenta esta campeona oriunda de Mattighoffen, de la mano del verano le llegaba la hora de demostrar lo que vale en una ruta larga.

Así pues, no ha sido para menos, ya que esta ruta, fragmentada en 3 etapas (Zaragoza - El Burgo de Osma, Valdenebro - Valdenebro y El Burgo de Osma - Zaragoza) ha sumado más de 820 kms en los que hemos tenido un poco de todo. Buenos puertos, carreteras sinuosas, partes rápidas, paisajes singulares y en general, muy buenas sensaciones.






ETAPA 1: Alfajarín (Zaragoza) - El Burgo de Osma





La primera etapa, como dirían los "pro" acabó quedándose en una etapa de enlace, pues el recorrido Zaragoza - El Burgo, desde Borja a Soria capital fué pasado por agua, lo que me llevó a descartar la ruta que quería haber hecho en un principio en pos de llegar lo antes posible al "campamento base" en el que pasaría el fin de semana. Así pues, mero trámite por nacional sin ningún aliciente que destacar.
241 kilómetros bastante ligeros por carreteras nacionales (232 y 122) en bastante buen estado. Una pena lo de la lluvia a la altura de Borja y hasta Soria capital. En un principio me había planteado la idea de coger la carretera de Pozuelo y evitar la 232, pero la ruta comenzaba a las 17:00 de la tarde tras una jornada laboral cañera y cada minuto contaba para no llegar de noche al destino.




ETAPA 2: Valdenebro - Valdenebro (Por Soria, Piqueras, Sierra de Cebollera, Cameros, la ribera del Duero y el cañón del río Lobos)





1 - Enlace:

Valdenebro es un municipio de apenas 90 habitantes que se extiende a la vega del río Sequillo sobre las faldas de un cerro desde el que se divisa una extensa masa de pinares. Es un lugar tranquilo, de tierra rojiza y clima fresco que me servirá como campamento base en mi ruta soriana. Me despiertan las campanas del ayuntamiento a eso de las 8:00 y  antes de las 9:00 de la mañana ya estoy en dirección al Burgo de Osma para tomar desde ahí dirección a Soria capital. Mientras en el resto de España se están asando (40 grados en Zaragoza!!) pillo la moto completamente mojada por la rosada que ha dejado el fresco de la noche; (empezamos bien!) con una temperatura agradable. Este primer enlace de 62 kilómetros por la N-122 (actualmente en obras en vista a convertirse en una autovía) atraviesa un pequeño puerto de montaña y una serie de localidades entre las que destaca por su castillo y su conjunto histórico artístico Calatañazor donde como bien dice el romance "En la Calatañazor, perdió Almanzor el  tambor" (vamos, que las tropas de Sancho Garcia les dieron ferrete a los moros).
Alcanzo Soria completando el enlace de 62 kms y tras un par de rotondas en dirección al polígono "Las Casas" - Logroño cojo el enlace de la N-111.

Se trata de una carretera nacional bastante ancha y bien asfaltada que según avanza hacia el norte va haciendo su trazado más revoltoso y curveado, pero conservando una inmejorable calidad en el firme.
Pasaremos junto a la localidad de Garray, municipio donde se asienta el mítico cerro (hoy en día propiedad de la familia Marichalar), sobre el cual, la resistencia celtíbera frente al asedio romano se llegó a convertir en leyenda.

2 - Piqueras:

En apenas 40 kilómetros la carretera se empieza a empinar hacia arriba, lo cual quiere decir que ya hemos llegado al "gigantón" de la ruta; nada más y nada menos que el puerto de Piqueras (1700 metros). Una subida muy bien asfaltada y con un trazado entretenido para recorrer con la moto. Tras coronarlo te das cuenta que la parte soriana es mucho menos agresiva y está mejor cuidada que la Riojana, pero sin duda es un puerto para disfrutarlo con mayúsculas. Uno de los detalles que lo hace más especial es la existencia de los Túneles de Piqueras, una alternativa subterránea para aquellos que buscan simplemente pasar de un lado a otro, lo cual nos deja a ciclistas y a motoristas prácticamente su uso en exclusividad.


Una vez arriba se puede divisar la frondosidad de los árboles que aterciopelan el Parque Natural de la Sierra de Cebollera y no pierdo la oportunidad de tirar un par de fotos en plan catálogo novedades 2016; (http://www.sierradecebollera.com/).
Tras la bajada por la parte riojana con un firme bastante peor que el de la parte soriana, llegamos a una zona de curveo suave y rápida hasta la localidad de San Andrés (La Rioja) donde poco antes tomaremos el desvío a la LR - 250.



3 - LR - 250 (Leza-Jubera)

La primera sensación que te da al tomar esa carretera es pensar muy seriamente en dar media vuelta. A diferencia que en las carreteras sorianas, esta es una vía de apenas 2 metros y medio de ancho, totalmente parcheada que hace de la conducción (incluso con una trail) un auténtico suplicio.
Sin ningún tipo de valla, mantenimiento o seguridad, esta carretera serpentea junto al río Leza en la denominada ruta "Leza-Juberre" entre árboles, hojas caidas y una gran cantidad de animales pastando a uno y otro lado de la carretera, llegando incluso a tumbarse en mitad de la vía.
Es curioso descubrir cómo la gravilla en las curvas pasa a ser algo secundario, cuando descubres el peligro de las mega-güeñas que hay en las curvas (bendito control de tracción de la KTM!!!).
En un recorrido que se hace interminable se cruza el puerto de Sancho Leza (1400 m) con unas curvas criminales en el que seguro será el peor puerto de los que acometeremos en esta jornada.

En unos kilómetros se alcanzan las localidades de Laguna de Cameros, Cabezón de Cameros y Jalón de Cameros, donde justo a la entrada del pueblo debemos tomar una curva cerradísima que nos llevará a Muro en Cameros y que nos ayudará a cruzar transversalmente la comarca riojana del mismo nombre.

4 - LR - 245

Nada más tomar el desvío, percibimos cómo la carretera mejora muchísimo y de qué manera empieza a inclinarse hacia arriba.
Rampas importantes, con buenas curvas y un trazado muy bueno que nos llevarán a Muro en Cameros entre pisadas y otros vestigios que los dinosaurios dejaron ahí grabados por los siglos de los siglos amén. Entre las localidades de Muro y Almarza de Cameros subiremos el alto de la Rasa (1.390 m), todo un puertazo que se disfruta como pocos en esta ruta.

5 - Peña Hincada



Llegaremos al final de la LR - 245 para conectar con la N-111 (en el mismo tramo que hubiésemos recorrido tras la bajada de Piqueras).
Un tramo de enlace puro y duro hasta Villanueva de Cameros. Ahí cogeremos durante un tramo corto la LR - 253, una carretera rapidísima, amplia, copn curvas y un buen asfaltado que bordea el pantano de Gonzalez-Lacasa hasta llevarnos a Ortigosa de Cameros en dirección Brieva de Cameros (LR - 332).


 Esta carretera, más floja que las dos anteriores va a atravesar otro de los gigantones de la ruta, el puerto de Peña Hincada (1425 m). Este puerto destaca por el cambio radical que da el paisaje, pasando a una zona agreste y sin apenas vegetación, surcando grandes moles con rampas largas y pronunciadas. Tras la bajada pronunciada en presencia de un par de buitres (es de justicia aclarar que no me cruzo con apenas ningún coche en lo que llevamos de ruta, por lo que me empiezo a  sentir bastante solo y me conformo con la compañía del carroñero volador por antonomasia) alcanzo Brieva de Cameros.






6 - Montenegro de Cameros

Tras cruzar Brieva, continúo hacia el este por la LR - 113 en una carretera estrecha, pero muy entretenida que bailotea encerrada en un valle junto al río Najerilla. Empieza a apretar el calor y no me iría mal un remojón, mientras tanto, la humedad es creciente y la presencia de mosquitos, mariposas y demás insectos voladores acaban convirtiéndose en mi almuerzo cada vez que me lavanto la pantalla del casco.
Continúo hasta el enlace con la LR - 333 dirección Viniegra de Abajo y Viniegra de Arriba (es curioso que la de Abajo está arriba y la de arriba está abajo, pero este tema lo discutiremos otro día). La carretera tiene un millón y medio de curvas y el tráfico en  ambos sentidos es prácticamente nulo, ante lo cual la conducción gana enteros, permitiendo abrir gas y gozándolo en las curvas como un jabalí en un charco de gasoil.

Cruzo Viniegra de Arriba muy optimista y muy contento por el estado general de las carreteras y me doy de frente con un par de kilómetros de asfalto levantado y obras en la carretera donde no echo para nada de menos mi Triumph.

Continúo en dirección Montenegro de Cameros cruzando el puerto del mismo nombre (también llamado de las Viniegras) (1.583 m) al igual que en Peña Hincada, paisaje sin mucha vegetación, buen asfaltado, rampas largas y curvas interesantes. Le toca trabajar bastante al freno en la bajada tan acusada. La cima hace las veces de frontera entre La Rioja y Castilla Y León, por lo que volvemos a territorio Numantino.

7 - Santa Inés



En el mismo Montenegro cogemos dirección sur hacia las localidades de El Quintanarejo y Vinuesa. No sin antes subir el tercer y no por ello menos importante gigantón (en este caso gigantona) de la ruta. El puerto de Santa Inés (también llamado Punto de Nieve Santa Inés) (1.753 m) nos devuelve a la frondosidad y al verde que tan presente ha estado en esta ruta.
La subida es larga y la carretera bastante curiosa. Desde la cumbre se puede apreciar el imponente trazado que va rodeando a este monstruito de carretera de montaña que saca pecho junto a las estribaciones de sus hermanos mayores, los picos de Urbión.

Me detengo en la cima para sacar un par de fotos y caigo en la cuenta que está equipado con remontes y demás parafernalia para la práctica del esquí, así como toda clase de actividades de aventura (http://www.puntodenievesantaines.com/).









8 - Los Pinares

Tras descender Santa Inés, conduzco en dirección a Vinuesa para encontrarme de frente con el joven río Duero que fluye inconsciente hasta estrellarse contra la presa que retendrá su cauce en el embalse de La Cuerda del Pozo.
En dirección contraria a la de las aguas del Duero y entre Pinares atravesaré las pobleciones de Salduero, Covaleda y Duruelo (por la CL - 117) hasta alcanzar un enganche de 18 km que me llevará rumbo al sur hasta Navaleno.

9 - El Cañón del Río Lobos

En Navaleno engancho la N-234 dirección San Leonardo de Yagüe. Una nacional amplia y en buen estado. Se empieza a hacer creciente el tráfico en ambos sentidos y el cansancio, tras horas de ruta empieza a hacer mella.
En San leonardo cojo la SO - 920 en dirección Ucero. Esta carretera es la que nos hará cruzar el Parque Natural del Cañón del Río Lobos, una espectacular formación geológica de origen Kárstico que el cauce fluvial del mismo nombre ha excavado con paciencia sobre la roca caliza. Esta bella depresión calcárea aloja en su interior un gran número de especies vegetales y animales, así como también se convierte en un enclave muy importante para el desarrollo de actividades de aventura, senderismo, espeleología entre otras muchas disciplinas.
Tras una bajada fuerte con un par de curvas muy cerradas llegamos al entorno del camping que hay junto al nacimiento del río Ucero y desde ahí, en nada nos plantamos en la población del mismo nombre.

Continuamos por la SO - 920 prácticamente en una recta hasta El Burgo de Osma y desde ahí, en dirección Berlanga de Vuelta a Valdenebro.

Completamos la Etapa más importante de esta ruta tras 6 horas sobre la moto y 330 km recorridos.

ETAPA 3: Valdenebro - Zaragoza



Al día siguiente, tras disfrutar de la tranquilidad rural, los torreznos y el fresco que se respira en Valdenebro, descansamos y regresamos a casa.

La vuelta, tras el aborrecimiento del día anterior y la falta de alternativas entretenidas se hace por la Nacional en dirección Berlanga, Almazán, Ariza y hasta Zaragoza por la autovía. 220 kms.



Para ver la ruta en Via Michelin:
http://www.viamichelin.es/web/Itinerarios?departure=Soria&departureId=3aMTEya3oxMGNOREV1TnpZeU9EZz1jTFRJdU5EWTFNVEU9&step-1=26134%20Muro%20en%20Cameros&step-1Id=31M3poeDEwY05ESXVNakkxTVRrPWNMVEl1TlRJNE9Eaz0=&step-2=26124%20Ortigosa%20de%20Cameros&step-3=26329%20Viniegra%20de%20Abajo&step-4=Vinuesa&step-4Id=31NDE2eWIxMGNOREV1T1RFeE56VT1jTFRJdU56WXlOalk9&step-5=42158%20Duruelo%20de%20la%20Sierra&step-5Id=31M3Y3azEwY05ERXVPVFUwTWpnPWNMVEl1T1RNeU1Eaz0=&step-6=42149%20Navaleno&step-6Id=31M3ptMzEwY05ERXVPRE00TmpNPWNMVE11TURBMU16TT0=&arrival=42313%20Valdenebro&arrivalId=31NDE1cHoxMGNOREV1TlRjeE1ETT1jTFRJdU9UWTBNREk9&index=0&vehicle=4&type=0&distance=km&currency=EUR&avoidClosedRoad=false&motorway=false&toll=false&vignette=false&orc=false&crossing=true&fuelCost=1.6&allowance=0&corridor=&departureDate=&arrivalDate=






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