sábado, 3 de septiembre de 2016

Sierra de Gudar y el Maestrazgo

Sábado 03 de septiembre de 2016



"Teruel Exisite"... ¡Joder que si existe!

Resulta irónico encontrarte una pegatina de esas que llevan en los salpicaderos muchos coches tulorenses (y simpatizantes) que reza esa famosa frase ya conocida por todos de "Teruel Existe!" cuando estás llegando a casa después de meterte entre pecho y espalda una ruta como la de hoy.

Un par de semanas antes comencé a perfilar el borrador del proyecto de ruta que tenía para hoy y he de decir que en pocas ocasiones me las he visto y me las he deseado tanto para hacer una ruta en la que se pudiesen lucir tantas posibilidades como las que ofrece al visitante la provincia bajo aragonesa.

Sobre la mesa se planteaban 2 grandes opciones que como si por un capricho de la red de carreteras del estado se tratase se veía claramente diferenciada por el trazado de la Autovía Mudejar haciendo las veces de muga. A un lado la ruta "Teruel Oeste - Albarracín - Javalambre" y  al otro "Teruel Este - Gudar - Valdelinares".
Dos lados de la carretera, dos serranías del sistema ibérico, dos estaciones de esquí... En definitiva, dos rutas espectaculares entre las que tocaba decidir.

He de decir que como suele suceder más a menudo de lo que nos gustaría reconocer a los moto-ruteros, a la hora de la verdad las cosas nunca salen como uno quiere y en ocasiones (pocas, gracias a Dios!) los plenes se trastocan y como diría la tía del Tom-Tom toca eso de "recalculando ruta..." que tanto nos fastidia escuchar. Y esta ocasión no ha sido moco de pavo y es que he sufrido un tirón considerable en la espalda justo cuando coronaba Allepuz (a unos 270 kms de casa), a 1 kilómetro escaso del cruce donde arrancaba una espectacular ruta que juro (palabra!) volveré para completar en su totalidad. Aún asi, con la espalda hecha mierda y subiendo y bajando de la montura cual John Wayne en sus últimos escarceos en el cine he tratado de improvisar de la forma más completa posible esta ruta que se ha visto reducida en 180 kilómetros respecto a su trazado original. Una pena...

ETAPA 1 - Zaragoza - Cedrillas (210 kms)


Bien temprano (a las 8:15, para ser más exáctos) aprovechando la poca fresca que nos iba a dar el día me pongo en marcha hacia la carretera de Teruel intercalando tramos de la Autovía Mudejar (A-23) con la antigua carretera de Teruel (N-330) para hacer el magnífico puerto de Paniza que ya hemos realizado en alguna otra ruta y que tanto nos gusta recorrer dado el prácticamente nulo flujo de tráfico que se ha visto reducido a la mínima expresión monopolizado por las dos ruedas tanto de motoristas como de ciclistas.

Continúo hacia Daroca, San Martín del Río, Báguena, Burgáguena (La Bur) hasta Calamocha donde me incorporo a la autovía ante la ausencia de atractivos adicionales en la vía.

Tras unos 80 kilómetros aburridos y con muchos coches alcanzo las inmediaciones de Teruel y desde ahí la salida dirección Cedrillas - Cantavieja que me llevará a la A-226, una carretera en la que prácticamente desde el minuto 1 empieza el primer atractivo de la ruta: El Puerto de Cabigordo (1.600 m).


Se trata de un puerto con una subida bastante interesante, con una carretera bastante bacheada al principio, pero que mejra sensiblemente. En cuestión de minutos, el paisaje arrasado y seco empieza a entrever los primeros árboles.

La bajada es bastante entretenida también y nos mete de lleno en harina al alcanzar el pueblo de Cerdillas.





ETAPA 2 - Cedrillas - Cantavieja (70 kms)


Hago un alto en el camino para almorzar algo y dar un último repaso a la ruta, pero sufro un tirón en la espalda justo antes de arrancar hacia "LA RUTA" (con mayúsculas y todo!) por lo que no me quedan más narices que regresar a casa dejando atrás los 180 kms de puertos que me ofrecía la ruta "en 8" que me llevaría de Alcalá de la Selva a Valdelinares pasando por Fortanete, Linares de Mora, Mora de Rubielos para terminar en la otra cara del puerto de Valdelinares.

Toca improvisar para volver a casa y tiro dirección Cantavieja por Alleuz en la misma A-226. NO entraba en mis planes volver a visitar el Maestrazgo hoy, pero he de decir que hoy se ha cumplido eso de que "no hay mal que por bien no venga".Es una bastante buena, con curvas que serpentean excavadas en la roca de la montaña. Me decido a continuar hacia Villaroya de los Pinares, pero en apenas 2 kms veo un cartel que me indica: "16 km Valdelinares; 1.898 mts; pueblo más alto de España" y aunque el dolor es insoportable me decido a acometer la carretera TE-V-3. El firme es muy estrecho y no se encuentra en las mejores condiciones que uno desearía, pero tal y como se gana cota de altura, el paisaje va devolviendo palmo a plamo lo que había ido a descubrir en estas tierras: el corazón de la Sierra de Gudar.
Corono la cima de Valdelinares - Sollavientos (1.828 mts) y aprovecho para tirar un par de fotos. Desde ahí arriba continúo hacia Fortanete por una carretera bastante solitaria (y que misteriosamente obvian varios mapas de carreteras) que me ayudará a conectar la cima con la localidad de Fortanete.
En mitad de esa carretera, casi escondido se encuentra uno de los gigantones de la ruta, El Tarrascón de Peña Cerrada (1.810 mts.), el cual nos ayudará a descender la comarca de Gudar-Javalambre y nos servirá de puerta así mismo al imponente Maestrazgo. La bajada tiene porcentajes altísimos (casualmente estaban grafiteados en el suelo y mostraban desniveles de hasta el 17%)

La carretera serpentea con el río Pitarque hasta encaramarse a todo un balcón natural que nos ayudará a situarnos geográficamente como hace el puerto de Cuarto Pelado (1.657 mts) cuya bajada, paralela al imponente y tan característico barranco que ha labrado el río Cantavieja nos acompañará hasta la población del mismo nombre.
















ETAPA 3 - Cantavieja - Zaragoza (207 kms)


Cantavieja es uno de esos pueblos con la placa de los "Pueblos más bonitos de España". Y me parece digno de destacar el hecho de que junto a Cantavieja haya otras 5 localidades turolenses que compartan dicho título (véanse: Albarracín, Rubielos de Mora, Puertomingalvo, Valderrobres y Calaceite). Hasta aquí todo normal, ¿no? Pero quizá ese dato se hace mucho más interesante cuando se tiene en cuenta que dicha lista la componen tan solo 35 pueblos de toda España. Más pruebas de que Teruel existe!!





Rodeo Cantavieja direción Castellote por la A 226. Es fascinante observar no solo en elclave natural en el que se encuentra Atravesaré Mirambel que luce un asfaltado tan nuevo que apenas tenía la señalización horizontal pintada,entraré por unos kilómetros en la Comunidad Valenciana por una carretera no tan buena (Olocau del Rey) y regresaré de nuevo a Aragón por la misma vía hacia Bordones. La carretera está curveada, el asfalto decente y se puede correr un poco más y disfrutar del trazado.




Para mi sorpresa descubro un embalse que contrasta con todo lo visto hasta ahora en la ruta y cuyas aguas turuqesas me recuerdan a las de Yesa. Se trata del embalse de Santolea (el cual bordea la carretera y se puede disfrutar en un porrón de kilómetros)el cual embalsa las aguas del río Guadalope.





De ahí, alcanzo Castellote y poco más adelante, con la misma tónica tanto de recorrido como de estado de conservación de la carretera (ahora la A 225), abandonamos el Maetrazgo para entrar en la comarca del Bajo Aragón.

Entre Mas de las Matas y Alcorisa salvaremos una sierra (cuyo nombre desconozco) y sobre la cual se alza el Alto del Caballo (739 mts) y desde ahí ya enfilaremos hacia Andorra y Albalate del Arzobispo en una carretera bastante ligera.

En Albalate pararé a descansar y a repostar y desde ahí a casa por Belchite sufriendo en los últimos minutos de esta ruta de casi 500 kms y algo más de 6 horas con un lumbago insoportable.

Conclusiones de la ruta:

Tal y como indicaba al principio, Teruel, no es que no exista, sino que además de existir es una provincia con infinidad de lugares que visitar, tan dispares entre ellos que la convierte en una curiosa amalgama.

Me propongo regresar tan pronto que me recupere para recorrer esta ruta tal cual la había planteado en un principio, así como su homóloga de la vertiente este.











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