viernes, 11 de noviembre de 2016

"Barbacana hacia Aragón en Castellana Tierra" - La vertiente Soriana del Moncayo y la comarca del Aranda

"Es la tierra de Soria árida y fría.
Por las colinas y las sierras calvas,
verdes pradillos, cerros cenicientos,
la primavera pasa
dejando entre las hierbas olorosas
sus diminutas margaritas blancas.

La tierra no revive, el campo sueña.
Al empezar abril está nevada
la espalda del Moncayo;
el caminante lleva en su bufanda
envueltos cuello y boca, y los pastores
pasan cubiertos con sus luengas capas.(...) "


Extracto de Campos de Soria, de Antonio Machado.

VALDENEBRO - ZARAGOZA 266 kms.
La Cruz de Canto Beratón

Esta es la tercera y última etapa que realicé el pasado martes 1 de noviembre de 2016 de mi viaje por Soria y los Pueblos Negros de Guadalajara. Se trata de una ruta muy sencilla y muy parecida a la del viaje de ida (http://avueltasconlamoto.blogspot.com.es/2016/11/el-moncayo.html ), con la diferencia de que la vuelta la hice por el Moncayo, pero por la parte sur, cruzando la Sierra del Moncayo hasta coronar el techo de la provincia numantina: Beratón, situado a nada más y nada menos que 1.395 mts. de altitud.



Arranco a eso de las 10:00 de la mañana; no soy muy madrugador y hoy que era día de vuelta a casa después de estar unos días de puente se pegaban las sábanas más de lo normal. La mañana está despejada y hace una temperatura muy agradable para poder andar en moto y no llegar a casa como un flas de piña.
Parto de Valdenebro hacia el Burgo de Osma donde aprovecho para repostar y desde ahí encaro hacia Soria capital por la N-122. Serán unos 70 kms hasta la circunvalación y ahí más de lo mismo para continuar por la N-122 en dirección Ágreda/Ólvega y que nos meterá de lleno en la Comarca del Moncayo.

El Moncayo y Ólvega
Continúo por esta vía hasta el alto del Madero desde el cual se divisa imponente el Moncayo recortando su silueta en la lejanía que marca la frontera entre Castilla y Aragón. Justo en la cima del puerto hay que estar atentos y no embalarse demasiado en la bajada, pues ahí mismo es donde debemos tomar el desvío de la SO-P-2001 que nos llevará hacia Ólvega en una carretera ancha y ligeramente curveada (no olvidemos que es el descenso del Madero por la cara sur) en la zona de "las curvas del ocho"que transita entre un denso pinar muy poco concurrido que irá clareando poco a poco hasta llegar a las inmediaciones de Ólvega, rodeada de tierras de cultivo y explotaciones ganaderas.
Callejeo un poco por Ólvega y atravieso el pueblo hasta llegar al cruce con la CL-101 que hacia la izquierda nos llevará a Ágreda y hacia la derecha hacia Noviercas. Giro a la derecha dirección Noviercas y en apenas cuatro kilómetros subiremos el Puerto de la Carrasca (1.187 mts), que se trata del típico alto salvado por una carretera nacional, con pendiente suave y apenas curveado al menos en el trozo que recorreremos nosotros, pues (otra vez) justo en la cima debemos tomar el desvío a la izquierda que nos manda directos a Cueva de Ágreda.

Tomamos la SO-P-2106, una vía secundaria bastante apañada que curvea ascendiendo poco a poco por las faldas del Moncayo, que en esa latitud se muestra pelado y salpicado por algún que otro matorral y alguna carrasca solitaria.
Tras 6 kilómetros por esta carretera cruzamos Cueva de Ágreda (a 1.290 mts.), un pueblo singular que toma su nombre de la pintoresca cueva que lo corona y en la cual se dice que es el lugar en el que el gigante Caco escondió los bueyes que robó a Hércules. Como castigo, éste lo sepultó bajo un montón de piedras, creando así la sierra del Moncayo.

Cruzo Cueva de Ágreda y emprendo el tramo de 10 kms que me separan de la siguiente localidad: Beratón.
Como aquel que no quiere la cosa hemos subido bastante y el paisaje empieza a variar de forma drástica y la carretera me acompaña junto a la dehesa que bebe de las aguas del Molinos y el Aravianas y que empieza a levantar imponentes masas de robles, carrascas y pinos. También notaremos cómo la carretera se estrecha ligeramente y empeora en la calidad de su pavimento. No hay que olvidar que no estamos haciendo otra cosa que ganar altura y esta es una zona en la que no es raro que la carretera sufra las inclemencias del temporal de forma mucho más acusada, sufriendo nevadas, heladas y el paso de las quita-nieves.

La Dehesa de Cueva de Ágreda

Me detengo a un lado de la Cruz de Canto, uno de los enclaves más icónicos de Beratón (1.395 mts.) y ahí contemplo por un momento las vistas desde este "techo", que más bien me hace las veces de "balcón" de la provincia soriana. Desde ahí, en un lugar tan alejado de las grandes ciudades se respira un aire puro y una tranquilidad que en muy pocos otros lugares he llegado a sentir. Puede que sea uno de los pueblos menos poblados que he conocido, pero desde luego es el pueblo más hospitalario que jamás he conocido; de eso no me queda ninguna duda. Ahí, las cosas toman una dimensión muy distinta entre historias de bandidos (el Chupina), robledales sagrados de los celtíberos (según los Epigramas del autor romano Marcial) y las pisadas de lo que parece una Corza Blanca (G.A. Bécquer)..
El Valle del Isuela desde el mirador de la Cruz de Canto
Inicio el descenso del puerto de montaña que sirve de acceso a Beratón desde Aragón junto al "agujero del viento" que me llevará hacia el surco que tan paciente ha ido labrando el Isuela y cuya regacha seguiré en dirección Purujosa, ya en la comunidad aragonesa.
La carretera a sufrido un empeoramiento notable, con baches de un palmo de profundidad, grava para parar un tren y un estrechamiento bastante acusado que me hacen extremar la prudencia en el descenso.

Una vez se suaviza el trazado puedo disfrutar del paisaje que me envuelve, teñido de los colores ocres y amarillentos que el otoño me ofrece.
Solo han pasado 10 interminables kilómetros desde que dejé Beratón y alcanzo el pueblo de Purujosa. Enclavado en la comarca del Aranda y colgado sobre las laderas de una montaña de la sierra del Tablado, cuenta con la curiosidad de ser el pueblo más pequeño del mundo con un semáforo. Y es que la entrada a este municipio de menos de diez habitantes es una empinadísima rampa en la que difícilmente pueden cruzarse dos vehículos.

Sigo mi camino a la vera del Isuela por la CV-630 tomo el desvío a Calcena, Trasobares y Tierga por la A-2302, donde el amplio paisaje excavado por el río se irá mostrando cada vez más seco y la carretera mucho más curveada. El tramo es entretenido en lo que a la conducción se refiere pues el tráfico es prácticamente nulo tanto en nuestro sentido como en el contrario.

Abandono la compañía del Isuela en Tierga y ahí tomo el desvío hacia Illueca por la A-1301. Misma tónica que en los últimos 40 kilómetros y por fín alcanzo una localidad de más de 300 habitantes, con su correspondiente gasolinera. No hay que olvidar que la despoblación en la comarca del Aranda (560 kms cuadrados) es sin duda uno de los ejemplos más graves que tenemos en la comunidad de Aragón, concentrando en las poblaciones de Brea e Illueca (más industrializadas) el 65 % de una población de poco más de 7.000 habitantes.
El valle del Isuela a su paso por algún lugar en la comarca del Aranda
Aparezco bajo la sombra del palacio del Papa Luna (Benedicto XIII) y de ahí continúo por la A-1505 hacia el Frasno, conduciendo 21 kms. junto al río Aranda, en una carretera ancha y curveada, pero con la presencia de bastantes coches que han decidido pasar el día en Illueca y aprovechar para comprar un buen par de zapatos. Ahí tomaré la autovía Madrid-Barcelona A-2 que me llevará durante 90 kms. hacia el muro de niebla que durante estos días escondió por completo Zaragoza.

La bajada de Beratón vista desde otro ángulo.



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