domingo, 16 de abril de 2017

A LA SIERRA POBRE DE MADRID A TRAVÉS DE LA MURALLA CHINA

Viernes Santo, 14 de Abril de 2017; 320 kms.




"Sierra Rica, Sierra Pobre", rezaba el titular de un interesantísimo artículo aparecido en la edición impresa del diario El País el 29 de Junio de 1986. En él, se mostraban las crecientes diferencias que sufrían dos sierras situadas en el vértice norte de la Comunidad Autónoma de Madrid: Guadarrama y el Rincón.

Mientras Guadarrama se convertía en la parcela donde levantar los chalets de la creciente clase media-alta madrileña, reventada por un turismo creciente, al otro lado de la carretera (hoy autovía) de Burgos, una veintena de pueblos sobrevivían al despoblamiento, la falta de infraestructuras y al aislamiento general en que se encontraba sumida la Sierra del Rincón.

Así pues, esta Semana Santa, aprovechando la visita a tierras sorianas, voy a dar una vuelta por la vecina Guadalajara ("Guarda la jada" que dice alguno...) y ya de paso rodar por primera vez con la KTM por la comarca de la Sierra Norte de Madrid que tan buen apinta tiene sobre los mapas.




Arranco a eso de las 9:00 o´clock de la mañana, soy una persona demasiado vaga y demasiado dormilón como para pegarme un madrugón del 15 para rodar en moto... Como viene siendo habitual a estas alturas del año en Valdenebro (Soria), me encuentro el asiento de la moto helado y toca una pequeña rascada mañanera. Así pues, después de darle un rato al lomo de la "Katy", por fin me pongo en marcha en dirección El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz, Ayllón y Riaza (estos dos últimos ya en provincia de Segovia). Han sido 72 kilómetros de carretera Nacional (N-110), sin apenas nada reseñable a nivel conducción, un mero calentamiento para lo que de verdad nos queda por delante. A nivel histórico-cultural, podría tirarme años hablando de la ciudad Arévaca de Uxama (El Burgo de Osma), de las Cántigas de Alfonso X durante su estancia en San Esteban, o por qué el conjunto Histórico-Artístico de Ayllón lo ha convertido en uno de los Pueblos más Bonitos de España... Pero queda mucha ruta y hoy los protagonistas no son precisemente estos.

En Riaza, tomo el desvío hacia Riofrío de Riaza, por las carreteras: SG-111 y SG-112. Este tramo es un viejo conocido de este blog, pues ya lo recorrí en la ruta "Los Pueblos Negros de Guadalajara" (http://avueltasconlamoto.blogspot.com.es/2016/11/los-pueblos-negros-de-guadalajara.html.).  Así pues, en principio todo sigue igual que hace ocho meses, con la diferencia de que entonces disfruté del escenario otoñal, con sus tonos ocres y rojizos y hoy me toca subir hacia la Quesera entre los troncos de los árboles desnudos del Hayedo de la Pedrosa.

Una vez alcanzada la cima de la Quesera (1.757 mts), en el límite autonómico de las comunidades de Castilla la Mancha y Castilla y León, el paisaje cambiará radicalmente para sumirnos en el descenso por la curveadísima GU-186, atravesando densos pinares que según vayamos avanzando irán mostrando grandes contrastes con zonas de pastos, matorral bajo y enormes moles de pizarra negra, que nos darán la bienvenida en una especie de puerta excavada en piedra. Puertazo de montaña de los que se disfrutan a lo grande, con 36 kilómetros de recorrido, entre el ascenso (por Segovia) y el descenso (por Guadalajara).

Alcanzo la localidad de Majaelrayo, con sus características construcciones en pizarra negra, con el imponente pico Ocejón como testigo de fondo. Continúo dirección Campillo de Ranas (hasta aquí la ruta es exáctamente igual que la de los Pueblos Negros) y justo antes de llegar a El Espinar, tomo el desvío hacia la derecha, en una vía sin señalizar, con un deterioro en el firme que me hace pensar que me he equivocado y me estoy metiendo en algún camino privado o en alguna finca... Pero no.

Ante la atenta mirada de un rebaño de vacas que saborean un buen puñado de pasto ecológico 100% sin gluten ni aceite de palma, me adentro en la GU-194, probablemente la carretera más bizarra de España, en sus poco más de ocho kilómetros. Dejo el desvío a Roblecasa a mi izquierda y continúo recto, mientras el asfalto va empeorando cada vez más, llegando a encontrar baches de un palmo de profundidad, que me obligan a tomar una pose de conducción off-road sobre la moto, para poder absorber los baches en condiciones y llegar a casa con el culo (o la crisma) de una pieza. En ese momento me acuerdo de mi queridísima Triumph Bonneville America, con la que estoy seguro que de haberla tenido todavía, no me habría quedado otra alternativa que dar media vuelta antes de llegar al plato fuerte de mi ruta.

Detalle de arquitectura en pizarra negra a un lado de la carretera

Cuando parece que el asfalto no puede empeorar más, parece como si de repente hubiese llegado al final de la carretera y estuviese delante de un cortado. Es la primera pendiente descendiente de la llamada "Muralla China de Guadalajara". Se trata de un tramo de carretera muy abrupto que sortea el cañón del río Jaramilla, para llegar a la localidad de Corralejo. El nombre de la "Muralla China" le viene dado, además de por su particular trazado curveado, por la decoración con pizarra negra de los "quita-miedos" de la carretera, en forma de bloques de pizarra negra, que recuerdan a la imponente fortificación asiática. A mí, particularmente, lo que más me llamó la atención, fué sin duda su característico "asfaltado" con hormigón rayado, el cual complica muchísimo la conducción, poniendo al límite la paciencia, el temple, y sobre todo las suspensiones de la moto.
Detalle del hormigón en el firme de la Muralla China

La Muralla China (de Guadalajara) se encuentra dividida por el cauce del Jaramilla, que salvaremos por un puente de pizarra negra, para encaramarnos en porcentajes altísimos en el ascenso que culminará en el pueblo de Corralejo, ya con hormigón del de toda la vida, que aunque todavía bacheado, se agreadecerá, sobre todo en la zona de las posaderas. Casi cuando termino de ascender, me cruzo con un par de ciclistas que se lanzan Muralla China abajo, ¡vaya huevos que tienen  los tíos!, pienso para mí, mientras sin dare cuenta, he coronado el puerto de Corralejo (1.351 mts), cuyas primeras rampas son las propias de la Muralla China, a partir del puente de pizarra.

Vista parcial de la Muralla China de Guadalajara


Continúo por las carreteras GU-181 y GU-187, en muy buen estado, aunque son estrechas, no hay mucho tráfico y se puede disfrutar de la conducción después de "la Tortura China".
Paso del desvío de la Hiruela y continúo por la provincia de Guadalajara hacia el Cardoso de la Sierra, hasta llegar al Hayedo de Montejo de la Sierra, donde encontraré algo más de tráfico, al tratarse del acceso a una zona turística bastante concurrida. El río Jarama hará las veces de línea divisoria entre Guadalajara y la Comunidad de Madrid y justo desde ese mismo puente (situado en la misma puerta de acceso al Hayedo), comenzaré el ascenso al puerto de Cardoso (1.350 mts). Es una subida bastante suave, cuyo paisaje me recuerda muchísimo al del Parque Natural del Moncayo. Se nota bastante el cambio de Comunidad y de carretera, sobre todo la mejoría hacia el descenso por la M-139, hasta el enlace con la M-137. Ahí es donde tomaré las primeras rampas de uno de los gigantones que pueblan la madrileña Sierra del Rincón: La Hiruela. La carretera es bastante ancha todo el rato, con dos carriles perfectamente señalizados. Llevo apenas cuatro kilómetros de la Hiruela, cuando me desvío en un cruce hacia La Puebla de La Sierra, donde alcanzaré la cima del puerto del mismo nombre (1.635 mts). Aprovecho para detenerme en la cima para tirar un par de fotografías y echar un vistazo para ver cómo se lo gozaban un grupo de compañeros moteros en el ascenso por la otra cara de la montaña (por donde a mí me tocará bajarlo). Si este blog fuese de ciclismo y no de motos, diría que he hecho la jaimitada y que he subido el puerto al revés; pero como este es un blog de motos y aquí no se le dan a los pedales, sino que se disfrutan las curvas, me encaramo puerto abajo por un trazado increible en el que solo un ternero en mitad de la carretera me da un pequeño susto.

Descenso del puerto de La Puebla de la Sierra

Circulo por la M-130 (NO confundir con la M-30) y cruzo La Puebla de la Sierra por una travesía muy concurrida y con bastante tráfico. Una vez fuera del pueblo comienza una carretera solitaria y espectacular con curvas a izquierda y derecha, bordeando la sierra del Rincón, entre lomas peladas, salpicadas de matorrales y algún que otro pinar venido a menos sin cruzarme con ningún otro vehículo en los 18 kilómetros que quedan hasta el siguiente pueblo: Robledillo de la Jara.
Desde ahí, la carretera (ahora la M-127) suaviza su trazado dirección norte para atravesar Berzosa del Loyola, Serrada de La Fuente, Paredes de Buitrago y Prádena del Rincón hasta Montejo de la Sierra. Se trata de pequeños municipios que cuando se van descubriendo kilómetro a kilómetro por la carretera, bien recuerdan a algunas zonas turolenses o sorianas.

Sierra del Rincón

Desde Montejo tiro hacia Horcajuelo de la Sierra en busca de la A-1, donde regresaré al mundo real de las carreteras sobresaturadas en tiempo de fiestas de guardar, con los dos carriles petados de coches en busca de la sierra de Guadarrama hacia un sentido y hacia Burgos por la otra. Cogeré un tramo de autovía de apenas una veintena de kilómetros para salvar el puerto de Somosierra, donde aprovecharé para descansar y llenar el depósito para echar el empujón final.

Saldré en Cerezo de Abajo y desde ahí de nuevo a Riaza, Ayllón, San Esteban y el Burgo pero en sentido contrario: 85 kilómetros de nacional.




Conclusiones de la ruta:

Sin duda alguna, la sierra Norte de Guadalajara y la Sierra del Rincón de Madrid cuentan con un atractivo especial para la práctica del mototurismo, bien sea a nivel conducción, dada la accidentada orografía del terreno salvada por carreteras en un estado de conservación bastante bueno en general, con buenos puertos; así como a nivel cultural-turismo activo: con atractivos como son Los Pueblos negros, los Hayedos de Montejo y de la Tejera Negra, así como infinidad de senderos y recorridos para hacer tanto a pié como en bicicleta. He de decir, que en esta entrada del blog, a diferencia que en anteriores hay muy pocas fotografías. Ello se debe a un trolleo que me ha hecho la informática en forma de formateo de tarjeta SD en plena Muralla China de Guadalajara... El día que toca.. San Joderse cayó en Jueves.

A nievel puertos y trazado, uno de los detalles que mas me costó decidir fué el hecho de realizar una ruta circular que tratase de pasar por el mayor número de puntos interesantes, pero siempre en un recorrido de ida y vuelta. Es por ello que una vez sobre el terreno es difícil hacer la Hiruela sin cargarse o El Cardoso o La Puebla de la Sierra, por lo que dejo un trazado alternativo (en rojo) de lo que habría sido dejar el Cardoso y hacer la Hiruela y recorrer la Sierra del Rincón en el sentido contrario en que la he recorrido como una buena ruta que no descartase la Hiruela:






Aprovecharé para despedirme en este blog de mi amigo Martín, con el que había acordado vernos en Beratón a echar un vermut a la vuelta de mi ruta por tierras sorianas, pero el destino ha hecho, que nos hayamos juntado ahí para darte mi último adios. Durante el viaje de vuelta me estaba escuchando a mí mismo repetir la frase típica de "siempre se van primero los mejores", pero es que en tu caso era verdad. Quizá sea cierto eso de que las estrellas que más intenso brillan son las primeras en apagarse... Al menos contigo ha sido así. No te olvidaré nunca, compañero.




La ruta en Google Maps:

https://www.google.es/maps/dir/42313+Valdenebro,+Soria/Majaelrayo/Corralejo/El+Cardoso+de+la+Sierra/Puebla+de+la+Sierra/Robledillo+de+la+Jara/Montejo+de+la+Sierra/Valdenebro/@41.2104388,-3.5491975,13570m/data=!3m1!1e3!4m55!4m54!1m5!1m1!1s0xd44f2cf0b9fdc93:0xdeefb1982d0eb8f2!2m2!1d-2.9631835!2d41.5724798!1m5!1m1!1s0xd438e55c3bc88f3:0x999f29cf7d55fd8!2m2!1d-3.3288183!2d41.1424887!1m5!1m1!1s0xd438d97aed7b14f:0x6304e76fe18adc43!2m2!1d-3.366919!2d41.0888963!1m5!1m1!1s0xd43f25a20631d63:0x22765bfeb1c167c9!2m2!1d-3.4646668!2d41.0966963!1m5!1m1!1s0xd43ecec717ecf43:0x3e2ceb679bc1d107!2m2!1d-3.4451018!2d41.0117046!1m5!1m1!1s0xd43e90c29a0755b:0xdd7c7555b7d3f8a2!2m2!1d-3.5252214!2d40.9523515!1m10!1m1!1s0xd43f19a8ad74683:0x40340f3be4cdc80!2m2!1d-3.5104537!2d41.0968859!3m4!1m2!1d-3.5830615!2d41.0674545!3s0xd43f00061ce317b:0xd773dd51b39221ba!1m5!1m1!1s0xd44f2cf0b9fdc93:0xdeefb1982d0eb8f2!2m2!1d-2.9631835!2d41.5724798!3e0


No hay comentarios:

Publicar un comentario