jueves, 22 de junio de 2017

El País Cátaro: El Aude (Parte 1)



1.300 Kilómetros entre castillos, montañas y muchas curvas.



No se exactamente en que mes de este invierno pasado me dio por empezar a leer sobre los Cátaros.  No se si fue por el misterio que siempre los ha rodeado, su protagonismo en la historia de la propia Corona de Aragón, su doctrina o el aciago destino que sufrieron "los Buenos Hombres", pero saltando de página en página navegando en la red de redes dí con todo un tinglado que tenía montado la Oficina de Turismo del Aude (departamento occitano situado al sur de Francia) en torno al los llamados "Sites du Pays Cathare".
Se trata de una asociación que ha realizado una ruta que recorre los Castillos, Abadías y demás lugares que fueron escenario de la historia de los Cátaros. He de decir, antes de nada, en honor a la verdad, que estos tipos del Aude, han hecho "SU" ruta del país Cátaro, pero yo he decidido recorrer varios lugares adicionales que se encuentran fuera de los límites de este departamento, como son Mazamet, en el Tarn (al norte) y sobre todo el Ariège (al oeste) donde se encuentra el mítico Castillo de Montsegur, donde se gestó la heróica resistencia de los cátaros durante la cruzada albigense, que el 16 de marzo de 1244 acabó con los 210 mártires cátaros quemados en la hoguera del Camps des Cremats, finalizando así el conflicto y eliminando el culto de raíz.

Con varios libros de historia en una mano, el mapa de los Sites du Pays en la otra y unas cuantas páginas especializadas en puertos de montaña del Tour de Francia (un buen puertecillo nunca está de más cuando se sale a dar "una vuelta" en moto) empecé a trazar poco a poco una ruta circular que tratase de unir el mayor número de puntos de interés posible optimizando los kilómetros a realizar, sobre todo en la parte que pisa suelo galo.

He de decir, antes de nada, que por muchas semanas que pasé repasando los mapas, estudiándolos, revisando los cruces y los recorridos urbanos con Google Maps, etc... La circulación en una red viaria tan intrincada como la de las zonas rurales del Aude es muuuy chunga. Por lo que a todo aquel que se anime a realizarla, le recomendaré antes de nada que valore casi como obligatoria la opción de utilizar un navegador y/o GPS para no perderse. Yo por mi parte ya he pedido el mío en la carta de los Reyes y ya solo me queda esperar unos meses hasta que la cabalgata de sus majestades los Reyes de Oriente aparque en Alfajarín.

Otro consejo bastante importante (consejos vendo y pa mí no tengo) es el de repostar tan pronto como veamos una gasolinera. Es una zona rural formada por muchos pueblos pequeños, carreteras bastante secundarias (varias vías eran directamente caminos de grava) en las que no abundan precisamente las estaciones de servicio. Esta vez no me pasó, ya que la KTM tiene buen depósito y pequé de especialmente cuidadoso en este sentido (me conocen en todas las gasolineras del sur de Francia, jeje).

Así pues, vamos a meternos en harina de lo que fue mi viaje por "el País Cátaro".

ETAPA 1 - Alfajarín - Plateau de Beille - 390 kilómetros.



Jueves 15 de Junio de 2017.

Contrariando uno de mis principios básicos ("Soy un hombre de principios, pero si no le gustan tengo otros", que decía Groucho Marx) me tocó madrugar como cualquier día de curro. Desayuno fuerte y abajo a por la moto cargado con las maletas de la KTM vestido de arriba a abajo con toda la ropa de moto. A eso de las 6:30 de la mañana ya hacía un calor del carajo y la indumentaria no ayudaba precisamente a combatirlo.
Contrariando otro de mis principios básicos y teniendo en cuenta que me esperaban casi 10 horas de viaje entre conducir y visitar lugares con sus paradas reglamentarias decido evitar el tramo de la nefasta N-II y hago unos 150 kms de autovía - autopista hasta pasar Lérida en busca del desvío a la C-12 a Balaguer y de ahí, la C-26 y la C-14 dirección Seo de Urgel. Este tramo de carretera luce bastante poco, con tantas rotondas, radares y con todo el movimiento de entradas, salidas y tráfico rodado que soporta en un día "de escuela" sobre las 9:00 de la mañana.

De la C-26 en adelante la carretera ya se despeja y se puede disfrutar un poco más de la conducción sobre una vía ancha y muy bien pavimentada. Como he mencionado antes, el tiempo acompaña con un sol radiante brillando en el cielo y sin apenas ninguna nube.

Ruedo rumbo al norte aguas arriba del Segre, que unas veces estará encañonado, otras embalsado y en unas cuantas ocasiones lo perderé de vista por culpa de los numerosos túneles que asaetean las sierras prepirenaicas catalanas.
Por el camino me empiezo a encontrar a gran cantidad de compañeros de afición, sobre todo extranjeros y endureros, con los que cruzamos uves y ráfagas.

Encaro Seo de Urgel y de ahí directo a Andorra La Vella. Llego a la frontera del Principado y empiezan las colas y retenciones tanto en los controles de aduanas como en toda la circunvalación de la ciudad en busca de las rampas de Ordino.
Detalle ruta por el Principado de Andorra

Me sorprende el hervidero de gente y vehículos que se vive en esa pequeña gran ciudad rodeada de montañas. Siendo sincero, reconoceré que me tuve que aguantar en más de dos y de tres ocasiones a echar el pie a tierra y entrar a cualquiera de las tiendas de cascos, ropa o equipamientos para la moto que tanto abundan en la ciudad. Al final, fui buen chico y continué mis rodadas hacia donde había planeado desde un primer momento.



Ordino visto desde el puerto del mismo nombre.

Con esto llegamos a uno de los gigantones de la ruta, uno de los puertos que más me ha gustado, especialmente en la sección del descenso. Se trata del Coll de Ordino (1.980 mts.), el cual arranca desde el mismo pueblo de Ordino con unas rampas suaves y tendidas que poco a poco irán ganando altura en curvas cada vez más cerradas, pero sin llegar en ningún momento a ser herraduras (ni mucho menos). Aprovecho a tirar unas fotos desde ahí arriba, en el mirador Roc del Quer, desde donde las vistas son espectaculares. Tras un pequeño descanso en el que veo a varios equipos ciclistas profesionales preparándose me lanzo a la bajada dirección Canillo para comprobar donde está la miga de verdad de este puerto. Es un descenso espectacular, con 8 curvas en herradura buenísimas sobre un asfalto inmejorable y acompañado de unas vistas acojonantes.


Llego a Canillo y giro a la izquierda para encaramarme al segundo gran puerto que me llevará de tierras andorranas a territorio galo. Pasado Soldeu y dirección al túnel de Envalira (opción subterránea para atravesar la montaña) con la carretera picando siempre hacia arriba, aunque el puerto como tal no termina de arrancar hasta estar a la altura de la entrada al túnel, girando a la izquierda. El Puerto de Envalira (2.409 mts) es el puerto de montaña más alto de los Pirineos, si bien sus rampas no son tan largas y accidentadas como las de Ordino es un señor puerto muy entretenido de subir. El paisaje es muy diferente al de su predecesor, pues la altura extrema, hace que la vegetación se limite a la hierba que crece cuando no está sepultado por las nevadas. Foto en la cima para la posteridad, y desde ahí descenso a el Pas de la Casa, con un tráfico muy masivo en el carril contrario y un pequeño atasco de bienvenida a la France.
Cima de Coll d´Envalira

Voy realmente bien de hora respecto a mis cálculos, ya que apenas son las 12 de la mañana y ya estoy rodando por la N20 dirección Ax-Les-Thermes por el espectacular Valle del Ariège. Una constante que voy a encontrar en esta carretera y que se va a repetir más o menos cada 20-30 kilómetros va a ser la de las obras en la carretera. Se ve que los franceses están preparando la venida del turismo en verano y están apañando las carreteras, cortando un carril mientras trabajan en otro y administrando el flujo del tráfico mediante un par de semáforos interminables. Quitado este inconveniente, todo va perfecto y llego a la localidad de Les Cabannes, atravesando primero Ax-les-Thermes, Luzenac, Lassur y Albiès.



Como buen aficionado al Tour de Francia no puedo resistirme a subir un clásico como es Plateau de Beille (1.780 mts). Este puertazo se coronó por primera vez en 1998 en la ronda gala y desde entonces han sido hasta 6 ocasiones. En sus rampas han escrito sus nombres corredores como Pantani, Armstrong o Contador y en su cima se han decido 6 Tours. Un ascenso entre árboles de 16 kilómetros a la estación de esquí del mismo nombre con bajada por el mismo sitio. Aprovecho para comer ahí arriba y echar algo fresco. Es un lugar con poca afluencia de gente en esta época del año y el puerto es una gozada.
Vista de los Pirineos desde Plateau de Beille


ETAPA 2 - Plateau de Beille - Mazamet - 196 kms.






Regreso tras mis rodadas hacia Tarascon-sur-Ariège por la misma N20 y de ahí hasta el desvío hacia el este en St-Paul de Jarrat (San Pablo el de los jarretes me imagino que sería en castellano...). Llegados a este punto, todo es bastante sencillo respecto a la orientación, pues el castillo de Montsegur es todo un monumento nacional y la ruta está perfectamente señalizada.

Pero aquí es donde surge un pequeño problemilla en forma de nubes bajas y amenazantes. Llega incluso a chispear un poquillo, lo que me hace extremar la precaución y empezar a pensar en un plan alternativo en caso de que la cosa se ponga fea. Según avanzo por la D117 atravieso Nalzen hasta Villeneuve d´Olmes y de ahí a Montferrier. La carretera, hasta ahora más o menos llana y recta, se encañona para subir el puerto de Montsegur (1.049 mts.) entre árboles que casi unen con sus ramas las dos orillas de la carretera dando un aspecto bastante tétrico la verdad, jeje. Es un ascenso de poco más de 4,5 kms. al que el ir ganando altura sumará el hecho de que progresivamente nos vayamos metiendo dentro de las nubes que tanto nos amenazaban antes privándome de la posibilidad de fotografiar siquiera tan majestuosa fortaleza cátara. No me resigno y bajo al pueblo del mismo nombre a hacer algo de tiempo a ver si despeja la cosa y puedo visitarlo, pero el tiempo no solo no mejora, sino que parece que empieza a empeorar.
"Vista" del Castillo de Montsegur cubierto por las nubes

Aprovecho a merendar algo aparcado en un parquecillo, mientras leo algunos de mis apuntes de historia sobre la famosísima fortaleza cátara.

Su trágica historia es la que escribieron con sangre sus propios protagonistas, los cuales hablan de un lugar mágico, parapetado por grandes muros que reflejaban los primeros rayos de sol del solsticio de verano, era a la vez una fortaleza impenetrable, un auténtico nido de águilas perdido entre la niebla.
Para entender un poco donde estaba la movida de esta peña, debemos remontarnos a 1.213, año en que se libró la batalla de Muret, que enfrentó al ejército papal francés (no olvidemos que se trató de toda una cruzada contra la "herejía") contra los condes Occitanos y la Corona de Aragón (por aquel entonces esos territorios eran vasallos de la Corona de Aragón). En aquel campo de batalla es donde fue derrotada la Corona, con muerte del Rey de Aragón Pedro II incluida. Como consecuencia, se  perdieron los territorios Occitanos, así como los cátaros huyeron a esconderse tras los muros de esta poderosa fortaleza. Tras la dura derrota a manos de Simon de Monfort y la pérdida de la protección de los aragoneses y los condes de Tolosa y Foix, los cátaros se hacen fuertes ahí, llegando a asesinar a importantes inquisidores de la cruzada albigense. Tras esa acción se inició un sitio de 10 meses que acabó con 210 mártires cátaros ardiendo en las llamas del Campo de los quemados, en esta misma localidad. Todo un aviso para navegantes...
Montsegur pueblo

Así pues, visto que no va a "escampar", me pongo en marcha de nuevo silbando la canción que les dedicaron los Maiden en su disco "Dance of Death" en un recorrido muy guapo que caracolea bajo las faldas del monte Pog sobre el que se levanta el castillo (1.200 mts).





Continúo hacia el este hasta la localidad de Bélesta para dejar atrás el Ariège y adentrarme en la región del Aude, con un paisaje predominante muy verde y húmedo, rodeado por sierras y montes no especialmente altos. Siguiendo por la D117 llegaré a la segunda fortaleza cátara: el castillo de Puivert. A diferencia del resto de fortificaciones que visitaré, este es probablemente el menos "guerrero", pues aunque perteneció a una familia noble que recibió el consolamentum (el único sacramento cátaro), la construcción no dejaba de ser una residencia de verano que tan apenas aguantó el primer envite de las huestes de Simon de Monfort.
Puivert, al fondo el castillo


Llegado a esta parte del recorrido podría decirse que llego a un punto de inflexión que bien podría diversificar la ruta en dos caminos muy diferentes:
1- La ruta de ciudades cátaras hacia el norte.
2- La ruta que elegiría Iker Jimenez. Pasando por Rennes-le-Château, pueblo donde ejerció el famoso párroco Berénger Saunière que inspiró las novelas "El oro de Rennes" y el mega best-seller "El código DaVinci" dando alas a toda una serie de teorías judeo-masónico-esoterico-conspiranoicas.

Aunque he de reconocer que me resultó muy tentador, elegí la primera de las opciones, si bien es cierto que partimos de la base que ninguno de los dos es un recorrido que vaya a aportar nada especialmente destacable en lo que a conducción se refiere.
Circularé por carreteras secundarias atravesando pueblos durante casi 50 kilómetros hasta las ciudades "cátaras" de Mirepoix y Fanjeaux. La primera de las ciudades fue la ciudad cátara por excelencia, donde prácticamente todos sus caballeros se abrazaron a la doctrina de los "Buenos-Hombres", mientras que en Fanjeaux es donde Simon de Monfort estableció el campamento desde el que lanzó la cruzada albigense.

Fanjeaux
Sin apenas darnos cuenta, el paisaje ha cambiado radicalmente dejando atrás el verde y los bosques , dando paso a grandes praderas y extensos campos de cereal.



Continuando por la D4 alcanzaré la población de Bram, muy famosa por su estructura circular, como los castros medievales. Desde ahí ya se empieza a divisar al norte la imponente Montaña Negra, llamada así por el aspecto oscuro que le confiere la densa vegetación que la cubre. Y es justo hacia ahí hacia donde nos dirigimos.



Llego a la localidad de Saissac, la cual ya se encuentra en las primeras rampas de la región natural de la Montaña Negra. Es un pueblo bastante curioso, enclavado en una especie de balcón natural, con las ruinas de otro castillo cátaro, que curiosamente no está en la parte más alta de la montaña, sino en  una hondonada. Saissac también fue casa y cuna de grandes nombres del catarismo, así como también acabo sometida por Simon de Monfort y sus muchachos.

Castillo de Saissac, en la localidad del mismo nombre

De este pueblo en adelante la carretera no hace más que picar hacia arriba, estrechándose sensiblemente la vía. Uno de los puntos positivos es que prácticamente todo lo que me queda hasta Mazamet (36 kilómetros por Les Martys) va a ser un tramo con sombra y a pesar de ser todo en cuesta, el trazado de la carretera va a ser bastante entretenido, con infinidad de curvas a derecha e izquierda.
Carretera de Saissac a Mazamet

Ya con la biodramina en la mano cambio de departamento y me adentro en el Tarn, dejando atrás el Aude. A unos pocos kilómetros corono la Montaña Negra y desde ahí aprovecho para tirar unas fotos del bellísimo pueblo de Mazamet, el cual se encuentra a la sombra de la montaña, clavado en el valle del Arnette, totalmente cubierto por los robles, abetos y pinos que pueblan la zona.

Mazamet creció tras la destrucción de la antigua villa de Hautpoul (a unos pocos kilómetros de ahí, en lo alto de la montaña negra), ya que según el cansino de Simon de Monfort, aquella ciudad era un "nido de cátaros" y ahí que se lanzó a destruirla. Los granjeros, al ver sus casas destruidas por la cruzada se establecieron en el valle fundando  una aldea primigenia que terminó siendo Mazamet. Ahí desarrollaron una potente industria textil (lo abrupto del terreno impedía poder tener zonas especialmente fáciles de roturar y les tocó ponerse las pilas) que contribuyó a la expansión y crecimiento de la ciudad.

Vista de Mazamet desde la Montaña Negra

Bajo la montaña para entrar a valle del Arnette y por fín, a eso de las 19:30 de la tarde, tras 12 horas de mandanguita de la buena aparco la KTM en el parking de mi hotel (Les jardins de Mazamet) y tras las típicas llamadas de teléfono tranquilizadoras caigo en la cama como un fenequete.

Muerto matao en el hotel


Fin de la primera parte.

Opción cátara a la ida




Otra desde Plateau de Beille

Servidor

Vistas desde el Hotel

Musiquita relacionada (IRON MAIDEN - Montsegur):

https://www.youtube.com/watch?v=TaJRuPAAiKg

Las rutas en Google maps:

 https://www.google.es/maps/dir/Zaragoza/Seo+de+Urgel/42.530066,1.5206502/Plateau+de+Beille,+Aston,+Francia/Ch%C3%A2teau+de+Monts%C3%A9gur,+09300+Monts%C3%A9gur,+Francia/@42.906451,1.7854124,12z/data=!4m27!4m26!1m5!1m1!1s0xd5914dd5e618e91:0x49df13f1158489a8!2m2!1d-0.8890853!2d41.6488226!1m5!1m1!1s0x12a5edc5966ee27b:0xdaffd93e0fd19eed!2m2!1d1.4555525!2d42.3575784!1m0!1m5!1m1!1s0x12af70692ccde40f:0x3d93952ad109ee05!2m2!1d1.702387!2d42.709683!1m5!1m1!1s0x12afa075a589b8e9:0x56014a617eea6f9c!2m2!1d1.8331831!2d42.8757582!3e0














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